Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Dólar Catar»: la propuesta de devaluación que analiza el equipo de Sergio Massa

Para no devaluar el dólar oficial, el kirchnerismo utiliza otros desdoblamientos cambiarios para contener las reservas.

Sergio Massa

El equipo de Sergio Massa sigue buscando medidas restrictivas para acumular reservas y cumplir con las metas del FMI y así evitar ajustes en otras variables más sensibles como el empleo o los ingresos, que ya se vieron afectados por la alta inflación. El objetivo es aumentar el dólar tarjeta nuevamente para que los argentinos que viajen al exterior gasten menos dólares.

«En el primer semestre de este año en tarjetas y viajes se fueron de las reservas del Banco Central 3.115 millones de dólares… más que todo el año pasado que había sido de 2.470 millones, por eso el Gobierno nacional está preocupado», comentó en detalle el periodista, Francisco Olivera, que presentaba la noticia en el canal La Nación+.

«Por mes se están yendo 700 millones de dólares por compras que realizan los argentinos con tarjeta estando en el exterior. Se supone que con el Mundial entre noviembre y diciembre se va a duplicar y el Banco Central está muy flaco de reservas y es un verdadero problema», insistió Olivera ante la atenta mirada del conductor del noticiero, Luis Novaresio.

«Massa está convencido de aplicar el nuevo dólar más caro y está buscando convencer a Cristina Kirchner. Por otro lado, el dólar soja vence en pocos días y si no la renovás podés reducir a cero la liquidación de divisas que venía siendo mas o menos exitosa», señaló el cronista mientras mostraba las filminas con las posibles medidas.

¿Por qué Massa piensa en el desdoblamiento cambiario por sector?

El dólar tarjeta hoy cuesta cerca de $261, mientras que el dólar blue lo hace en 272 pesos. Lo cierto es que las empresas argentinas necesitan los dólares baratos del Banco Central para importar los insumos necesarios para la producción. En ese marco, el Gobierno analiza devaluar el tipo de cambio en las compras con tarjetas al exterior para acumular reservas y utilizar los dólares para priorizar la producción y no el divertimento.