Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Dólar PyME»: el reclamo de los industriales a Sergio Massa

Las PyES le exigen a Sergio Massa una cotización diferente para el dólar de los industriales.

Dólar

Luego del éxito que logró Sergio Massa con la creación del «dólar soja» para aumentar las liquidaciones del campo, los industriales también se sumaron a la ola de pedidos. Ahora el presidente de Industriales Pymes argentinos (IPA), Daniel Rosato, le exigió al titular del Palacio de Hacienda que cree un «dólar PyME» para estimular a las fábricas a seguir vendiendo.

«Necesitamos un dólar pyme para sostener las exportaciones industriales y evitar la pérdida de fuentes de trabajo«, sostuvo el dirigente. Además, consideró que las ventas al exterior de las pequeñas y medianas empresas están en descenso a diferencia de los datos que brindó el INDEC sobre el crecimiento de la productividad y comercialización en el país.

En este mismo sentido, Rosato afirmó que «cada día son más las pymes que deciden dejar de exportar porque el negocio es deficitario. Mientras que los costos de los insumos y los bienes de capital se dolarizaron a precios del bluelas liquidaciones de exportaciones se realizan a dólar oficial, lo que implica una pérdida importante que obliga a las fábricas a trabajar a pérdida para sostener contratos con otros países».

Además, sobre el «dólar PyME» subrayó que «no tendrá costos para el Estado, ya que si bien genera una diferencia cambiaria, la liquidación de divisas industriales, como también una mayor producción, tendrán un impacto real y a corto plazo en la recaudación tributaria». De esta manera, dejó a consideración de Sergio Massa la posibilidad de incorporar este instrumento para fomentar a las industrias.

La comparación con el dólar soja

Por otra parte, el dirigente comparó la nueva cotización que pretende con la que brindaron para el sector agroindustrial. En este marco pidió «una liquidación excepcional, ya que reconoció que la brecha había generado una pérdida de rentabilidad, que llevaba a los productores del campo a que retengan los granos» y que ahora esto no puede suceder.

«Es mucho más grave, porque no tiene la capacidad de acopiar producción para cuidar el valor de sus inversiones. Por eso es urgente que se reconozca esa diferencia entre comprar a dólar blue o financieros y vender al oficial, que está generando pérdidas que pueden cortar el plan exportador y hasta generar el cierre de fábricas», concluyó según difundió NA.