Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Economía desordenada: el Gobierno nacional advierte que las ganancias de empresas «son más altas que las normales»

Rubinstein consideró que eso es consecuencia de la falta de unificación del mercado de cambios, que nunca estableció el Gobierno nacional.

Bienes Personales - Gobierno nacional

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, admitió que hasta que el Gobierno nacional no logre unificar el mercado de cambios, la economía seguirá desordenada. Por ello, según él, las empresas tendrán ganancias «más altas que las normales«. «Hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales. Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto superávit fiscal primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (tres años) debería ser ese», sostuvo el funcionario del Ministerio de Economía.

A su criterio, «la culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas. Aunque haya abusos normativos y corrupción. Es nuestra responsabilidad (Gobierno) que todo esto mejore», comunicó en su hilo de Twitter. «Desde el Gobierno, actuaremos para mejorar el sistema cambiario, cuyo desorden facilitó suba de márgenes brutos empresariales exageradamente, y sobre los factores de inercia», enfatizó.

Medidas que debería implementar el Gobierno nacional

Rubinstein, quien hace poco se incorporó al Gobierno nacional, también consideró las medidas que se deben implementar para estabilizar la economía. «Lo antes que podamos deberíamos volver a la macro de 2003-2005: superávit primario del 3% del PIB. Por ende superávit externo del 2% PIB. Dólar único. Inflación del 5% anual (sin controles de precios). Tasa Lebac (Leliq) 6% anual. US$ 40.000 millones de reservas netas», explicó.

Por otra parte, el funcionario estimó que el «exceso de demanda agregada que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación. Actuando sobre la inercia, y sobre márgenes (bajando brecha cambiaria, acuerdos y otras acciones), podremos bajar el IPC del 90% al 60%. Sólo un primer paso». «Y si el Congreso mejorase el Presupuesto, eliminando el déficit fiscal primario, nos brindaría una gran herramienta para podamos volver a obtener una inflación normal, del orden 10% anual, en menos tiempo de lo que casi todos creen», garantizó.

Para Rubinstein, «atacando inercia inflacionaria y procurando una razonable caída de márgenes empresariales, podremos lograr que la inflación real se acerque a la ‘teórica'». El número dos del Palacio de Hacienda consideró que la meta del 60% de inflación anual para 2023, que contempla el Presupuesto Nacional, «es realista». También dijo que el «impulso monetario de origen fiscal», sería compatible con una inflación del 40% anual (3% mensual). 

Presentación de Presupuesto 2023

Sergio Massa presentó el Presupuesto 2023 el día miércoles en el Congreso de la Nación, en el salón Pasos Perdidos. Allí, habló de la importancia de tener una hoja de ruta para planificar la economía y defendió el proyecto por considerar que tiene objetivos realistas con respecto a lo pactado con el FMI. «La inflación proyectada para el 2023 es del 60% y el tipo de cambio para el año que viene va a tener un promedio de $218.90«, confirmó. También apostó por el crecimiento de las exportaciones en rubros como el conocimiento, los minerales y el agro.

Además anunció una reducción de la presión tributaria del 0,18%. «Tal vez los dos números más importantes a mirar, en términos nominales, son los recursos tributarios y los de seguridad social», determinó. Para el cierre, indicó que el Gobierno tiene proyectado una meta de crecimiento de 2 puntos. El Presupuesto tiene en consideración la reestructuración de la deuda con el FMI.

Advertisement