Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Efecto inflación: alimentos registran subas de hasta 85% durante septiembre

El Gobierno detectó aumentos de precio en exceso en cadenas de supermercado no causado por la inflación.

inflación

La inflación en Argentina es uno de los fenómenos más difíciles de controlar para el Gobierno nacional. Ya pasaron tres ministros de Economía por el Gabinete y ninguno logró desacelerar la suba del IPC. Tal es así que durante el mes de septiembre se han registrado aumentos del 20 al 85% para los primeros quince días del mes, algo «desmedido» para el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini.

La Secretaria de Comercio denunció estos aumentos por medio del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). Allí se publica todos los días información actualizada acerca de los precios de las principales cadenas de supermercados que comercializan más de 57.000 productos de consumo masivo en todo el país.

Por medio de su cuenta de Twitter, Matías Tombolini denunció «Un crecimiento desmedido de precios de productos en cadenas de supermercados del AMBA» durante septiembre. Seguido a esto, anunció que van a «publicar regularmente un listado de 30 productos que más aumenten durante la quincena» para informar a los argentinos acerca de la variación de la inflación.

Inflación: los productos que más aumentaron

La propia publicación del funcionario demuestra cuales son los productos más aumentaron durante el mes. En el primer puesto está el bronceador con Zanahoria Nivea 200 Cc que reigstó subas del 85%, justo por encima del Vino Tinto Cabernet Malbec Merlot Especial de la Bodega Fin del Mundo que aumentó en un 64% durante los primeros quince días de septiembre.

La lista la completan los siguientes productos. Bebida istonica Manzana Powerade (61%); Champagne Nature Nieto Senetiner (52%); Vino Malbec y Cabernet Finca Natalina (47%). Además, se registraron subas de 45% en mermeladas; 42% en salsas; 41% en azúcar; 32% en galletitas de vainilla; 27% en mantecas y 26% en cafés según informó NA.