Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Mundial

POLÍTICA

El Banco Mundial confirmó un préstamo por USD 900 millones para Argentina

El préstamo del Banco Mundial se agrega a los desembolsos efectuados de USD 1100 millones.

<


El Banco Mundial confirmó hoy que en los próximos seis meses la Argentina recibirá un préstamo por USD 900 millones. Se sumarán a otros US$1.100 millones que ya había aprobado para este año. El anuncio se suma a los US$ 1.200 millones que ayer obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí, os desembolsos estaban frenados por diferencias respecto de la política macroeconómica que habían desarrollado sus predecesores Martín Guzmán y Silvina Batakis.

Los recursos fueron conseguidos hoy en el encuentro que mantuvieron en Washington el ministro de Economía y el Director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, según NA. En el encuentro, realizado en la sede del BM en Washington, Massa presentó ante el organismo el programa que está implementando el Gobierno para construir reservas internacionales y estabilizar las condiciones macroeconómicas en la Argentina. En paralelo, van Trotsenburg reconoció «la importancia de tales esfuerzos«, según un comunicado del Banco Mundial.

Comunicado del Banco Mundial

«El Banco Mundial ha sido un socio estratégico de Argentina por muchas décadas. En los últimos años, esta alianza se ha fortalecido y el Banco Mundial ha aprobado nuevos préstamos por un valor de $3.730 millones enfocados en programas que promueven la inversión y el crecimiento, incluyendo apoyo para los que más lo necesitan. Este año el Banco Mundial ha aprobado $1.100 millones en nuevos proyectos y confirmó otros $900 millones para los próximos seis meses«, señaló la entidad.

«El Gobierno de Argentina ha indicado que estima desembolsar unos $500 millones de dólares de proyectos financiados por el Banco Mundial durante los próximos cuatro meses. Esto incluye desembolsos de las obras de saneamiento de Matanza-Riachuelo, del apoyo al sistema universal de salud, del financiamiento a la capacitación de trabajadores y del apoyo a niños pobres que reciben la Asignación Universal por Hijo», detallaron.

«La cartera del Banco es de $9.100 millones de dólares y consta de 25 proyectos por un total de $8.600 millones más una garantía del BIRF de $466 millones», cerró el comunicado. Del encuentro también participaron el vicepresidente de la entidad Felipe Jaramillo y el director del BM para la Argentina, Jordan Schwartz. Massa estuvo acompañado por Cecilia Naón, Marco Lavagna y Gabriel Rubinstein.

 

Próximas reuniones del ministro

A las 17:30, se tiene previsto un encuentro con Del Renigar, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Rio Tinto, y Guillermo Calo, director ejecutivo del Proyecto Rincón. Allí realizarán una reunión de trabajo para acordar un proyecto de inversión para explotar el gran salar que se encuentra en la provincia de Salta, que cuenta con grandes cantidades de litio.

Por último, a las 19 horas, Sergio Massa se reunirá con la US Chamber of Commerce e inversores. El titular de la cartera económica se encontrará con CEOs de empresas como Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, Bayer, Bristol Myers Squibb, Cargill, Chevron, entre otras.