Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

ECONOMÍA

El BID aprobó otro crédito millonario para la Argentina

El banco regional resolvió ampliar el financiamiento para Argentina tras el encuentro con el ministro Sergio Massa.

<

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito de hasta USD 810 millones para el programa de gestión de recursos y seguridad hídricos en la Argentina, según informó hoy la entidad a través de un comunicado. Durante su visita a Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo una reunión con el presidente del BID, Mauricio Clever-Carone. Allí, se limaron asperezas luego de que el funcionario del organismo multilateral criticara la política económica del gobierno argentino.

Al término del encuentro Clever-Carone destacó que logró un entendimiento con Massa y anunció que la entidad apoyaría financieramente al país, según NA. La línea de crédito aprobada prevé tres operaciones individuales de préstamo en un periodo de 12 años. Se realiza bajo un enfoque de uso multipropósito que considere el uso del agua para consumo humano, industrial, energético y para riego y ganadería, así como de adaptación a los impactos del cambio climático.

Aplicación del crédito para la Argentina

Sobre la aplicación del dinero, el BID detalló que «la primera operación financiará un proyecto cuyo objetivo es mejorar el acceso a agua para consumo humano de 456.000 personas en cuencas prioritarias». También garantizó «el suministro de agua potable para 122 mil hogares en provincias argentinas».

El monto de préstamo de esta primera operación es por hasta USD 210 millones, con una contrapartida local de hasta USD 40 millones». «El crédito se alinea con la Estrategia del Grupo BID con Argentina 2021-2023», indicó el comunicado. Está enfocado «en las áreas prioritarias de cambio climático, reducción de la pobreza, protección a los más vulnerables, recuperación económica y desarrollo productivo».

Por ende, el propósito del crédito es «contribuir a los objetivos de mejorar el acceso y la prestación de servicios básicos y aumentar la eficiencia de la gestión de riesgos de desastres naturales». Actualmente el BID tiene una cartera de 10 operaciones en ejecución de obras hídricas por un monto total de USD 2.199 millones, de los cuales el 40% ya se desembolsó.

El crédito del BID por US$ 210 millones a Argentina tiene un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR. Esto forma parte de un shock de ingreso de divisas que junto a las liquidaciones del campo con el dólar soja engrosarán las reservas de la máxima entidad bancaria del país.