Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El Congreso de Chile comienza a definir el camino para una nueva propuesta constitucional

El domingo se celebró un plebiscito para aprobar la nueva Constitución chilena, que fue rechazado por más del 70% de la población.

Chile

Líderes de partidos políticos y jefes de bancadas del Congreso de Chile se reunieron para comenzar a definir los pasos de un nuevo proceso constituyente, después del rechazo al proyecto de nueva Constitución. Los legisladores acordaron el miércoles un segundo encuentro para el próximo lunes, en la cual esperan avanzar en propuestas concretas.

También estuvo presente la nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. La misma afirmó que estaba «tremendamente agradecida de la generosa y cálida recepción» que recibió. El diálogo reunió también a las colectividades de oposición y oficialismo, con la idea de establecer un cronograma para darle a Chile una Nueva Constitución, informó Télam.

Antes de la cita, la nueva ministra se reunió con la mesa del Senado, liderada por el presidente de dicha cámara, Álvaro Elizalde. Tras el encuentro, dijo que esperaba tener «políticamente un espacio para poder expresar la posición del gobierno», aunque entendiendo que el proceso se desarrolla en el Congreso Nacional.

«Vamos a avanzar juntos, sin prisa, pero sin pausa», indicó por su parte el presidente de la Cámara baja, Raúl Soto. Al ser consultado por los plazos de este nuevo diálogo, expresó que lo único que está claro por el momento es la reunión que tendrán el próximo lunes para «avanzar en cada una de las propuestas».

Desde la oposición, la jefa de la bancada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, manifestó: «Estamos dispuestos al diálogo, pero no se puede dar por obvio que los chilenos quieran una nueva Constitución». Por su parte, Guillermo Teillier del Partido Comunista adelantó que el lunes se sabrán con mayor detalles los plazos de este nuevo proceso.

Advertisement