Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El detalle de las cuatro mil preguntas que Juan Manzur responderá en su primera visita a Diputados

A un año de haber asumido, el jefe de Gabinete ofrecerá el próximo miércoles su primer informe de gestión en la Cámara baja con un récord de preguntas formuladas por los legisladores. En la nota, el detalle de los temas que se discutirán.

Juan Manzur

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindará este miércoles su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados a un año de haber asumido el cargo. Allí hará una exposición sobre el accionar del Gobierno en materia económica por la alta inflación registrada en agosto y los cambios instrumentados por Sergio Massa después de su asunción. Y también se cree que hablará sobre el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El miércoles a las 11.00, Manzur se presentará por primera vez en Diputados para responder un récord de casi 4000 preguntas que los legisladores de los distintos bloques políticos formularon e hicieron llegar hasta el despacho del funcionario. Entre los interrogantes se encuentran diversos temas como la gestión del Gobierno en Seguridad, Obra Pública, Salud, Medio Ambiente, Energía, Agricultura, Transporte, dólar, cepos, importaciones y exportaciones.

Según señalaron fuentes parlamentarias, el Jefe de Gabinete hará una exposición sobre la gestión del Gobierno y responderá «las 3.926 preguntas efectuadas por los diputados y diputadas de todos los bloques» dónde habrá temas vinculados con el proceso inflacionario, los ejes centrales de la economía y la situación social y el ataque sufrido por la vicepresidenta.

La presencia de Manzur en Diputados había sido solicitada por el radical Mario Negri en la sesión parlamentaria del 5 de julio. En aquella oportunidad, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, solicitó a Massa, por entonces presidente de la cámara, que hiciera las gestiones pertinentes ante el Gobierno. De esta manera, se producirá el primer informe del jefe de Gabinete en Diputados para cumplir con el artículo 101 de la Constitución Nacional.

El informe de Manzur ocurrirá un día antes de que el Gobierno envíe el proyecto del Presupuesto 2023, la ley más importante que el oficialismo buscará debatir en los últimos meses del año. Cabe recordar que el año pasado, la oposición rechazó la aprobación del Presupuesto 2022. Además, será un día antes de que se realice la sesión especial que impulsará el oficialismo para debatir el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores.

El jefe de Gabinete expondrá ante una cámara cuya característica principal es la de tener una extrema paridad de cantidad de diputados entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En consecuencia, el oficialismo está obligado a negociar para poder sancionar las leyes.

El pasado 2 de junio, Manzur se había presentado en la Cámara de Senadores para exponer los datos sobre la gestión económica del Gobierno, con la promesa de bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios para los trabajadores del país. Además, había reiterado el compromiso del Ejecutivo para recuperar el valor real de los salarios ante los aumentos de los precios.