Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Frente de Izquierda increpó a Sergio Massa en plena reunión en Diputados

Las encargadas fueron las diputadas nacionales Romina del Plá y Myriam Bregman. A esta última, Massa le contestó.

Sergio Massa

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, no la pasó tan bien este miércoles en la Cámara de Diputados durante su defensa al proyecto de Presupuesto 2023. Al titular del Palacio de Hacienda le saltaron con los tapones de punta desde la oposición. En este sentido, quienes se destacaron fueron las representantes del Frente de IzquierdaUnidad (FIT-Unidad) Romina del Plá y Myriam Bregman, quienes llegaron a increpar al líder del Frente Renovador.

Del Plá acusó a Massa de “extorsionar a los trabajadores del neumático”, englobados en el gremio Sutna, que se encuentran en conflicto. En este sentido, lo tildó de estar “al servicio de las patronales pisoteando los convenios colectivos de trabajo y la negociación paritaria”. “Ayer con total desparpajo habló de abrir las importaciones para extorsionar a los trabajadores del neumático”, le reprochó.

En efecto, Massa mantuvo el martes un encuentro con directivos de Fate, Pirelli y Bridgestone, a quienes les anunció que de continuar el conflicto que mantiene suspendidas las plantas de producción, autorizaría la importación de neumáticos. “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, por situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, había sostenido el ministro.

Luego de las críticas de Del Plá a Massa, llegaron las de Bregman, del PTS, quien también salió a fustigar al funcionario. “Usted asumió una posición lo cual alimenta el chantaje que estas empresas que reciben todo tipo de beneficios del Estado están llevando adelante”. Y consideró “una vergüenza que habiliten importaciones con el solo objetivo de quebrar una huelga obrera”, y recordó que durante la pandemia de Covid-19 estas empresas recibieron de parte del Estado nacional $ 600 millones para ayudarlas a pagar salarios.

La respuesta de Massa

Al responder las críticas, Massa aclaró que su pedido para abandonar “la inflexibilidad” en el conflicto incluía también a las empresas de neumáticos, y no sólo a los trabajadores que están llevando adelante la medida de paro. “En el día de hoy los actores de ambas partes no querían sentarse con la otra parte en el Ministro de Trabajo. Yo llamé a terminar con la inflexibilidad y a terminar con el capricho de no sentarse con la otra parte”, explicó.

“Gobernar es tratar de evitar entre otras cosas es evitar el daño más grave en situaciones de conflicto. Que un grupo de dirigentes sindicales y políticas ponga en riesgo una cadena de valor que tiene 150.000 empleos directos por no querer sentarse es un problema que entendemos que tiene que tener una atención por parte del Ministerio de Economía”, agregó Massa, esta vez volviendo a cargar contra los sindicalistas del Sutna.

Con respecto al cuestionamiento que había hecho Bregman por el ATP que el Gobierno les había concedido a las empresas del neumático durante la pandemia, el titular del Palacio de Hacienda aclaró que ese beneficio se aplicó “para pagar salarios y no para financiar” a esas compañías. “Entonces es importante que no se desdibuje la medida”, replicó.

Advertisement