Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno afirmó que no cancelará las PASO del próximo año

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizarán con normalidad en 2023. Mientras tanto, Salta y San Juan ya las suspendieron por temas económicos, y Catamarca también analiza suprimirlas.

Alberto Fernández

Luego de la cancelación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta y San Juan, se encendieron las alarmas en la oposición por temor a que ocurriera lo mismo a nivel nacional. Por esta razón, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, desmintió los rumores y aseguró que el Gobierno no pretende suspender las PASO 2023.

En la conferencia de prensa habitual de los jueves, Cerruti hizo un repaso sobre la coyuntura económica del país y fue consultada al respecto por diferentes temas de la actualidad nacional. En ese sentido, la funcionaria indicó que el oficialismo no pretende eliminar las PASO del próximo año. «El Gobierno no quiere suspender las primarias», aseguró.

De esta manera, Cerruti negó las versiones que circulaban en torno a esa posibilidad. Así, la determinación electoral del Ejecutivo para el 2023 contradice la decisión que tomaron los gobernadores peronistas, Gustavo Sáenz de Salta y Sergio Uñac de San Juan, de suspender las PASO en sus provincias bajo el argumento de «altos costos» en una etapa de fuerte crisis económica.

Mientras que Sáenz tomó la decisión de eliminar las PASO a mediados de agosto «en forma excepcional y extraordinaria», el gobernador Raúl Jalil de Catamarca estaría analizando suspender las primarias en su provincia con el mismo razonamiento del salteño.

Ante otra consulta vinculada a la economía, Cerruti aseguró que la disminución en las partidas presupuestarias no constituye un ajuste. La portavoz sostuvo que la reducción establecida hace tres semanas no es una limitación, sino un «mejor ordenamiento fiscal» de gastos que no estabas previstos ejecutar en 2022 sino el próximo año.

Además, la funcionaria garantizó que la medida no se traducirá en recortes en las áreas de salud o educación. «Nada de lo que se tenía que llevar adelante en salud o educación se va a dejar de llevar adelante», manifestó Cerruti para referirse a la decisión administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete, en la que se dispuso el reordenamiento de créditos presupuestarios por $210.000 millones.

Para finalizar, Cerruti insistió que la medida no representó un ajuste y puso como ejemplo que «todas las computadoras del Plan Conectar Igualdad se van a comprar y distribuir» como tenía previsto el Gobierno antes de la disminución en las partidas presupuestarias.

Advertisement