Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional envía el Presupuesto 2023 al Congreso: los números para el próximo año

El Gobierno nacional presentará el Presupuesto 2023 en el Congreso de la Nación tras la llegada de Sergio Massa.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional presentará el Presupuesto 2023 en el Congreso de la Nación tras la llegada de Sergio Massa. Al igual que sucede todos los años, desde el Poder Ejecutivo se realiza un proyecto presupuestal y el recinto legislativo deberá debatir si se aprueba o regresa a comisiones. En el 2021 no se aprobó el Presupuesto 2022 y pretenden que no suceda lo mismo el corriente año.

Sergio Massa arribó a Argentina luego de su visita a Estados Unidos y tuvo que sentarse para terminar de cerrar el Presupuesto 2023. El ministro de Economía, en su nueva función, tuvo que estudiar los números finales para que sea enviado al Congreso nacional. Se espera que en la próximas horas ingrese el documento que detalla cómo será la economía en el siguiente año.

El proyecto que saldrá del Palacio de Hacienda contará con algunos puntos importantes que tendrán en cuenta los legisladores a la hora de decidir su aprobación o desaprobación. Una de las cuestiones más importantes para el país es la inflación. Desde el Ministerio de Economía proyectaron un aumento del 60% para el 2023.

Además, cuenta NA, que estiman un crecimiento del 2%. Por otra parte se comprometieron a sostener el dólar a $270. Ya en lo que respecta al déficit fiscal, otra de las aristas fundamentales, esperan que llegue al 1,9%. Este ítem también será mirado muy de cerca por las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que ese porcentaje es el acordado con el organismo.

Otros de los datos que sobresalen son la baja en el consumo privado y el crecimiento de la inversión. Vislumbraron una baja del 6,5% en 2022 a tan sólo el 2% en 2023 en el consumo privado. En cuanto a la apuesta de capitales, llegaría al 2.9% en el próximo año, mientras que para el actual fue de 10%. Las exportaciones es uno de los puntos que aumentará. Evaluaron que subirá un 7,1%, mientras que la importaciones se incrementarán 2%.

Advertisement