Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Islas Malvinas

SOCIEDAD

El Gobierno nacional repudió la visita de «autoridades ilegítimas» de las Islas Malvinas en Uruguay

Fue en virtud de la presencia de un escritorio de las Islas Malvinas como parte del stand del Reino Unido en una exposición rural de Uruguay.

El Gobierno nacional repudió la visita de «autoridades ilegítimas» del «ilegítimo gobierno» de las Islas Malvinas en Uruguay. El rechazo se dio por la colocación de un escritorio de las islas como parte del stand de Reino Unido en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (EXPO PRADO). Esta tiene lugar entre el 9 y el 18 de septiembre en la ciudad de Montevideo y cuenta con la presencia de la embajadora británica en Uruguay, Faye O’Connor.

«El Gobierno argentino realizó gestiones ante las autoridades del gobierno de Uruguay y la Asociación Rural de ese país, en virtud de la presencia de un escritorio de las Islas Malvinas como parte del stand del Reino Unido», inició el comunicado de Cancillería. «En ese sentido el Gobierno argentino realizó gestiones ante autoridades del vecino país» agregó. El objetivo se dio «con el fin de desalentar la participación isleña y de que no se lleven a cabo contactos oficiales con pretendidas autoridades no reconocidas por nuestro país«.

«En este contexto, el Gobierno argentino lamenta la reiterada presencia de un escritorio isleño en la feria Expo Prado que sirve, ante todo, al fin isleño-británico de promover internacionalmente el posicionamiento de las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada de nuestro país». Por último, agregaron que el Reino Unido intenta «hacer pasar por ‘normal’ la situación de ocupación ilegítima en el Atlántico Sur, la cual ha sido protestada por todos los gobiernos argentinos desde 1833». 

La Embajada Argentina sobre las Islas Malvinas

La Embajada de la República Argentina en Uruguay también emitió un comunicado para recalcar la presencia del gobierno ilegítimo. «Al respecto, querría recordarle que la Cuestión de las Islas Malvinas es de extrema sensibilidad para nuestro país. Constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal cual lo expresa nuestra Constitución Nacional mediante su Cláusula Transitoria Primera». Significa, además, «un tema en el que nuestros hermanos uruguayos siempre nos han acompañado».

En la misiva, recordaron que el 17 de agosto de 2022 el Senado uruguayo votó por unanimidad una declaración que reconoce los veteranos caídos en las Islas Malvinas. Por esa razón, reiteraron en no «normalizar» la visita de funcionarios que promuevan internacionalmente el posicionamiento de las islas «como si se trataran de una entidad diferenciada de la República Argentina».

Posición de la embajada británica

Pese a los reclamos, la embajada británica ratificó su presencia y razones para decir presente en la Expo Prado. Las “Islas Falkland están presentes con un stand en Expo Prado, enfocado en profundizar en la relación comercial y cultural con Uruguay», anunciaron en un comunicado que dio a conocer Montevideo Portal. Según comunicaron, su idea es «dar a conocer sus opciones de turismo, su sector agropecuario y sus planes de sostenibilidad ambiental».

La misiva expresa que en el lugar se ofrecerán actividades como la de “adoptar un pingüino” para ayudar a la conservación de las islas de clima subantártico, realizar trivias y participar en sorteos. Además, sostuvieron que se realizarán charlas con los malvinenses, con supuesta aprobación diplomática de Alberto Iribane, embajador argentino en el país vecino.