Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El huracán Ian azota el oeste de Cuba

Unas 850.000 personas quedaron sin suministro eléctrico y 400.000 fueron evacuadas en la provincia de Pinar del Río.

Cuba

El huracán Ian azotaba el oeste de Cuba desde la madrugada de este martes, obligando a evacuaciones masivas y dejando sin suministro eléctrico a cerca de un millón de personas por el impacto de los fuertes vientos y lluvia, que provocaron inundaciones mientras avanza hacia Florida.

La tormenta de Categoría 3 estaba a punto de salir del territorio cubano por la costa norte de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de unos 200 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en un informe de este martes.

Se espera que se fortalezca aún más durante esta jornada, tras abrirse camino a través de la zona agrícola de Cuba al oeste de La Habana y emergiendo al sureste del Golfo de México, «alcanzando la fuerza de Categoría 4 antes de aproximarse a la costa oeste de Florida», añadió el CNH.

Washington declaró una emergencia de salud pública para Florida, en previsión de la llegada de la tormenta. Además anunció que estaba trabajando con funcionarios locales para brindar apoyo ante su proximidad. El huracán Ian tocó tierra en la provincia cubana de Pinar del Río, lo que llevó a funcionarios a cortar el suministro eléctrico a 850.000 habitantes y evacuar a 40.000, informó Reuters.

Pinar del Río es una región escasamente poblada pero es el principal productor de cultivos agrícolas y tabaco. Los medios estatales informaron que los agricultores habían recolectado 33.000 toneladas de tabaco de cosechas anteriores antes de la tormenta, aunque las imágenes en redes sociales mostraron destrucción en muchos campos de tabaco.

La lluvia y los vientos azotaron también La Habana la madrugada de este martes, pero parecía probable que la ciudad -bajo alerta de tormenta tropical y preparándose para una potencial marejada ciclónica más tarde el martes- se salvara de la peor parte de los vientos más potentes de Ian.