Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Florida

MUNDO

El huracán Ian llega a Florida con fuertes vientos

A principios de esta semana, las autoridades ordenaron a los residentes que evacuaran la ciudad, pero algunos optaron por quedarse

El huracán Ian comenzó este miércoles a azotar la costa del golfo de Florida con fuertes vientos y lluvias torrenciales. Esto llevó a las autoridades a anunciarles a los residentes que «era demasiado tarde para evacuar mientras el ojo de la tormenta avanzaba poco a poco hacia la costa», con una potencia cercana a la categoría 5.

A las 11:00 hora local, Ian estaba a unos 80 kilómetros al suroeste de Punta Gorda, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que Ian desataría fuertes olas impulsadas por el viento, lluvias torrenciales que pueden causar inundaciones costeras de hasta 3,7 metros junto con intensas tormentas eléctricas y posibles tornados. 

«Desearía que este no fuera un pronóstico que estaba a punto de hacerse realidad. Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años, un evento histórico», explicó Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional. «Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como si un tornado se acercara a su hogar», expresó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

«Este va a ser uno o dos días desagradables, desagradables. Este va a ser un tramo difícil», agregó el gobernador. A principios de esta semana, las autoridades ordenaron a más de 2,5 millones de residentes que evacuaran, pero algunos optaron por quedarse, informó Reuters.

El cambio climático está haciendo que los huracanes sean más húmedos, ventosos e intensos. El martes, la tormenta azotó a Cuba, dejó sin electricidad a 11 millones de personas y devastó el extremo occidental de la isla con vientos violentos e inundaciones. El miércoles temprano, el proveedor estatal de electricidad informó que había comenzado a restaurar la energía en el extremo este de la isla caribeña.