Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Papa Francisco

MUNDO

El Papa Francisco no asistirá al funeral de la Reina Isabel II

En tanto, el Papa Francisco enviará a un secretario del Vaticano en representación de la Iglesia Católica.

<

El Vaticano anunció hoy que el Papa Francisco no viajará al Reino Unido para asistir al funeral de la Reina Isabel II que se realizará el próximo 19 de septiembre en la abadía de Westminster. La ausencia del papa se debe a que se encuentra de gira por Kazajistán para participar de un congreso interreligioso con líderes judíos, musulmanes y de otros credos.

Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, aseguró que el canciller Monseñor Richard Paul Gallagher, el secretario a cargo de las relaciones exteriores de la Santa Sede, será el que representará al sumo pontífice. «El secretario para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales, el religioso Paul Gallagher, representará al papa Francisco el lunes en el funeral de su majestad la reina Isabel II», comunicó Bruni.

Monseñor Gallagher es un arzobispo de origen británico, que desde el 8 de noviembre 2014 desempeña el rol de Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede. Al funeral de la reina Isabel II asistirán 2000 personas debido a la capacidad limitada de la abadía de Westminster. Al despido de la monarca, quien falleció el pasado 8 de septiembre a los 96 años, se invitó solo a 500 jefes de Estado de cada país con uno o dos acompañantes.

El mensaje del Papa Francisco

El Papa Francisco indicó el 8 de septiembre estar «profundamente entristecido» por la muerte de la jefa de estado británica, según muestra el telegrama enviado al rey Carlos III. «Sobre Usted y todos los que aprecian la memoria de su difunta madre, invoco la abundancia de las bendiciones divinas como prenda de consuelo y fortaleza en el Señor», señaló el mensaje.

«De buena gana me uno a todos los que lloran su pérdida para orar por el descanso eterno de la difunta Reina, y rindiendo homenaje a su vida de incansable servicio, al bien de la Nación y la Commonwealth, su ejemplo de devoción al deber, su firme testimonio de fe en Jesucristo y su firme esperanza en sus promesas», sostuvo.

El Sumo Pontífice en Kazajistán

En su gira religiosa, el papa Francisco convocó a líderes religiosos de todo el mundo a luchar contra «el odio, la violencia y el terrorismo». Al mismo tiempo, consideró que «el mayor factor de riesgo de nuestro tiempo sigue siendo la pobreza». También llamó a hacer frente a los desafíos de la pandemia, la paz, la acogida fraterna entre humanos y el cuidado del ambiente.

Por otro lado, el Sumo Pontífice afirmó que es moralmente legítimo que las naciones suministren armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de la agresión rusa. En su viaje de regreso de tres días a Kazajistán, Francisco también instó a Kiev a estar abierto a un eventual diálogo, aunque pueda «oler mal» porque sería difícil para la parte ucraniana.