Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El presidente de México felicitó a Alberto Fernández por defender a CFK: «Estás actuando muy bien»

Andrés Manuel López Obrador comunicó la visita de su esposa Beatriz Gutiérrez a Alberto Fernández al país para entregar material artístico.

Alberto Fernández

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, felicitó a Alberto Fernández por defender a Cristina Kirchner. Luego del pedido de condena y el posterior intento de asesinato en manos de Fernando Sabag Montiel, los mandatarios latinoamericanos con ideas de izquierda prestaron su apoyo. En tanto, el jefe de Estado agradeció la carta que le fue enviada desde el gobierno mexicano.

«Gracias querido amigo @lopezobrador_ por enlazar nuestros pueblos recuperando la memoria de mujeres que han transformado a la humanidad desde la poesía y el arte como las enormes Gabriela Mistral y Berta Singerman. ¡Esperamos @BeatrizGMuller con ansias y emoción!», respondió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter. Llamativamente, no hizo alusión a la posdata de la nota, con claros tintes políticos inclinados a favor de la vicepresidenta y con menciones a los problemas internos del Gobierno nacional.

El mensaje político

La posdata en cuestión es: «Estás actuando muy bien, defendiendo a Cristina. Nunca se debe abandonar a una compañera o a un compañero de pensamiento y lucha, aunque existan discrepancias», inició. Para AMLO, realizar la acción «no solo es un acto de deslealtad sino un grave error pensar que los verdaderos adversarios, los conservadores, representan algo bueno para la mayoría de nuestros pueblos». Por último, señaló: «Es una garantía que en este trance tú estés como presidente de Argentina. Te manda un abrazo, tu hermano».

Futura visita a Alberto Fernández

Días atrás, el mandatario mexicano condenó el ataque contra Cristina Kirchner en una conferencia de prensa en solitario. Allí, calificó el suceso como “un acto reprobable ante cualquier circunstancia» que «no puede justificarse, ni tratándose de enemigos, menos de adversarios”. Sin embargo, consideró que es un milagro que la vicepresidenta esté viva.

El propósito principal de la carta fue comunicarle a su par argentino el arribo de Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, a territorio nacional a fines de octubre. En primer lugar, la Primera Dama pasará por Santiago de Chile para hacer entrega de material artístico de Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura. El motivo es el centenario de arribo de la docente y escritora a México.

Posteriormente, AMLO ofreció la visita de Gutiérrez Müller a Argentina para dar a conocer un mural de Rodrigo Montenegro, en donde están retratadas Mistral y la cantante y actriz argentina Berta Singerman. Además, daría a conocer otros registros de la artista, que tuvo su auge entre las décadas del 20 y del 40, y quien también pisó suelo mexicano.

«Beatriz irá a Buenos Aires a un asunto académico y puede aprovechar el viaje al cono sur para hacerles formal entrega de este trabajo, junto con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto», dice el escrito. La cita sería el «27 de octubre, por la tarde», aunque no se especificó lugar exacto de encuentro.