Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones 2023: qué provincias no tendrán PASO y qué ocurrirá con el resto

Algunas ya confirmaron su eliminación, pero el debate se va extendiendo a las demás jurisdicciones.

PASO

La realización por las elecciones 2023 ya trae discusiones. Es que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) comienzan a ser cuestionadas en las provincias. El debate se da además en medio de fuertes críticas de Juntos por el Cambio hacia la posibilidad de suspenderlas, según el pedido de algunos gobernadores. De hecho, algunos ya dieron un paso adelante en la supresión de las PASO, que suele usarse para dirimir las internas partidarias, en el 2023.

Se trata de San Juan y Salta, distritos que modificaron sus leyes electorales e irán directamente a las generales. Sin embargo, podrían sumarse otras jurisdicciones, pues cada una puede elegir sus propias reglas electorales. En este sentido, el PJ sanjuanino (el oficialismo) presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados provincial. En Salta, en cambio, “se suspendieron” para 2023 “en forma excepcional y extraordinaria” en agosto de este año por “motivos económicos”, publicó NA.

Se agregaría Catamarca, cuyo gobernador Raúl Jalil (del PJ) expresó su intención de debatir la suspensión o derogación de las PASO locales. También Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni (de Chubut Somos Todos, exmassista y hoy más cercano a JxC) manifestó su voluntad de no llevar a cabo las PASO el año próximo. Ambos distritos presentarían un proyecto en las próximas semanas.

Aunque aún está menos avanzado que en los otros casos, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también miembro del PJ, le pidió al Gobierno nacional que revea la continuidad de las PASO, que fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Nº 26.571, en el marco de la primera presidencia de Cristina Kirchner. El argumento del mandatario riojano fue el mismo: un “gasto económico innecesario”.

Con cuatro de cada 10 votantes, la provincia de Buenos Aires será nuevamente decisiva en las elecciones nacionales. Su gobernador, Axel Kicillof (del Frente de Todos), no se mostró a favor de las PASO pero tampoco presionó por su supresión. “No es un resorte de la Provincia, espero que lo hagan nuestros diputados”, dijo el también exministro de Economía. Y agregó: “Es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle”.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su rechazo a la eliminación de las Primarias: “No se pueden cambiar las reglas de juego electorales para la próxima elección”, dijo. Así, tradujo lo que piensa una buena parte de Juntos por el Cambio: eliminar las PASO beneficia al peronismo y perjudica a la oposición. “Creo que la competencia interna es lo mejor para todos”, dijo el expresidente Mauricio Macri.

Río Negro, cuya gobernación está en manos de Arabella Carreras (Juntos Somos Río Negro), es un ejemplo de lo intrincado del debate. Las PASO ya habían sido suspendidas durante su edición de 2018 pero un sector del PJ de este distrito ya anunció su intención de que se restablezcan para el año que viene. De esa manera, en julio pasado se presentó un proyecto para que la provincia tuviera nuevamente elecciones primarias.

De todas formas, si se tienen en cuenta que tanto el oficialismo como la oposición cuentan con estructuras de coalición, la decisión de terminar con las PASO no cuenta con posiciones homogéneas en sus internas. Por esta razón, todo apunta a que la última palabra la tendría el Congreso de la Nación. Luego de lo que será el tratamiento del Presupuesto 2023, quedarán dos meses de agenda política para las PASO. De no haber definiciones este año, difícilmente se legisle al respecto durante el curso electoral.