Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones en Brasil: Daniel Scioli advirtió que se viven momentos de «máxima alerta»

El embajador argentino en Brasilia Daniel Scioli advirtió que «el nivel de enfrentamiento entre los principales candidatos repercute en la militancia».

Brasil

El embajador argentino en BrasilDaniel Scioli, analizó el escenario previo a las elecciones presidenciales y advirtió que «hay una máxima alerta, tensión y muchos veedores internacionales«, aunque consideró que «no hay margen para desconocer un resultado» electoral. El diplomático contó que el debate fue «intenso, con fuertes cruces» entre el presidente Jair Bolsonaro, y el principal candidato opositor, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, del Partido de los Trabajadores.

Veremos cómo puede haber impactado» en la sociedad y la intención de voto de cara a la jornada electoral del próximo domingo, señaló el representante argentino en Brasilia. En declaraciones radiales, el ex gobernador bonaerense señaló que «el nivel de enfrentamiento entre los principales candidatos repercute en la militancia». También recordó, según NA, que «algunos hechos han tenido como consecuencia desenlaces fatales».

«Hay una máxima alerta, tensión y muchos veedores internacionales que van a supervisar los comicios y los resultados», comentó el embajador. Al ser consultado sobre la posibilidad de que se registren irregularidades en los comicios, Scioli dio tranquilidad. «Puede haber alguna denuncia, algún planteo, pero no veo margen para desconocer un resultado, porque el Supremo Tribunal es muy claro».

Además, indicó que ve «gran tranquilidad y confianza en el equipo de Lula», así como también manifestó que hay «perspectiva de decidirse en primera vuelta» los comicios brasileños. Asimismo, también se refirió a la posibilidad de que funcionarios del Gobierno viajen a Brasil en caso de que se produzca un triunfo de Lula Da Silva, candidato apoyado abiertamente por el presidente Alberto Fernández: «No hay nada previsto al respecto».

Cómo se define el futuro de Brasil

El próximo domingo serán las elecciones presidenciales en Brasil y, previo a tal proceso, se llevó adelante el debate entre los candidatos. Si bien hay más de 10 aspirantes al máximo cargo, entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro se reparten gran parte del electorado y son los favoritos en las encuestas, algo muy relevante teniendo en cuenta el clima social que transitan.

Entre ambos candidatos se dieron varios chispazos durante la noche y se pasaron factura por diferentes motivos. Por ejemplo, el actual presidente tildó de “mentiroso, expresidiario y traidor de la Patria”, a su opositor. Por el contrario, Lula le pidió a “un mínimo de honestidad o seriedad. El 2 de octubre te voy a mandar a tu casa. No mienta, que es feo que un presidente mienta a toda hora descaradamente”, replicó según Télam.

Los últimos sondeos, en líneas generales, muestran una ventaja para Lula Da Silva. Las diferencias serían cercanas a 10 puntos porcentuales que podrían darle la presidencia en primera vuelta al exmandatario. Sin embargo, Jair Bolsonaro es optimista en que eso no sucederá y aspira a poder mantenerse en el cargo en caso de ir a una segunda vuelta.