Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones en Marcos Juárez: la ciudad de Córdoba que mantiene en vilo a la política nacional

Los comicios que inician una serie de disputas democráticas rumbo a las elecciones presidenciales de 2023.

Córdoba

Empieza la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de 2023. El puntapié inicial lo da el municipio de Marcos Juárez, en Córdoba. Allí, poco más de 20.000 electores estarán habilitados para elegir nuevo intendente. Y la atención en la dirigencia política nacional es plena, pues, el PRO se jugó mucho para impulsar a su candidata, de la mano del jefe de Gobierno porteño y precandidato a mandatario, Horacio Rodríguez Larreta.

Si bien será una elección municipal en los hechos, el mundo de la política realizará una lectura nacional del resultado. Esto se debe a que la localidad es el lugar de nacimiento de la coalición opositora Cambiemos, devenida en Juntos por el Cambio a nivel nacional. Asimismo, será una peleada pulseada entre el peronismo local del gobernador Juan Schiaretti.

A Marcos Juárez se lo considera como el trampolín electoral de la principal alianza opositora. Allí fue donde obtuvo su primera victoria en 2014 y le sirvió al exmandatario Mauricio Macri para impulsar su campaña electoral que un año después lo depositó en la Casa Rosada. La importancia que tiene el distrito para Juntos por el Cambio quedó plasmada en las visitas que realizaron las principales figuras del PRO durante las últimas semanas.

Además de Rodríguez Larreta, estuvieron nada más y nada menos que Macri y la presidenta del partido amarillo, Patricia Bullrich. También se mostró acompañando a su candidata local, Sara Majorel, la actual diputada nacional y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

La ciudad, que históricamente fue gestionada por el vecinalismo en alianza con el gobierno provincial peronista, está administrada desde 2014 por el macrista Pedro Dellarosa, quien finaliza su segundo mandato y propone como sucesora a Majorel. En tanto, la lista del oficialismo provincial está encabezada por la candidata del gobernador Schiaretti, Verónica Crescente (PJ) por la lista de Unidos por Marcos Juárez.

No obstante, la cuestión histórica no es lo único que hace pensar en que los resultados marcarán el termómetro electoral nacional, sino que fue algo planteado explícitamente por el jefe de Gobierno porteño durante la recorrida que realizó a tierras cordobesas antes de que comience la veda electoral.

“Esta elección es punta de lanza de un proyecto nacional para sacar a la Argentina adelante y es importante para ponerle freno al embate institucional del kirchnerismo”, sentenció Rodríguez Larreta en declaraciones periodísticas. En sintonía, la titular del PRO había planteado en una de sus visitas que la elección en Marcos Juárez iba a ayudar a imprimirle “la fuerza y el carácter que necesita el país” de cara al próximo Gobierno.

“Ellos tendrán la posibilidad de ser nuevamente el kilómetro cero del cambio para gobernar la Argentina del trabajo y la producción”, había señalado Bullrich. Lo cierto es que la atención estará puesta en la disputa de un municipio con un padrón de poco más 20.000 electores, pero que se encuentra cargado de un gran valor simbólico de cara a la elección presidencial de 2023.