Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

En nueve años: Brasil prevé su primer superávit primario

Si se confirma, el resultado superará con creces el objetivo presupuestario oficial de 2022: un déficit primario de 170.500 millones de reales.

Brasil

El Ministerio de Economía de Brasil revelará este jueves su primera estimación de un superávit primario en nueve años. Pero según dos funcionarios de la cartera, congelará los gastos adicionales para cumplir con un límite de gasto constitucional. En julio, el país sudamericano había marcado una importante caída en la inflación, por primera vez desde mayo del 2020.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, explicaron que el superávit presupuestario de 2022, que antes del pago de intereses, ahora se proyecta en alrededor de 13.000 millones de reales para el gobierno central, que comprende el Tesoro, el banco central y la Seguridad Social de Brasil, informó NA.

La proyección será parte del informe bimensual de ingresos y gastos del gobierno que se emitirá este jueves. En julio, el ministerio había pronosticado una brecha primaria de 59.400 millones de reales. Si se confirma, el resultado superará con creces el objetivo presupuestario oficial de 2022: un déficit primario de 170.500 millones de reales.

Sin embargo, los cálculos internos reportados por la agencia Reuters el mes pasado ya apuntaban al primer superávit primario del gobierno central desde 2013. Esto, ayudado por ingresos fiscales récord y generosos dividendos de la petrolera estatal Petrobras, en medio del aumento de los precios de las materias primas.

En cuanto a actividad económica, el crecimiento se mantuvo y la suba estimada del Producto Bruto pasó de 2,39% a 2,65%. El ministro de Economía, Paulo Guedes, explicó que el panorama fiscal positivo se basa no solo en factores puntuales, sino también en reformas gubernamentales que han ayudado a impulsar la inversión privada y reducir la tasa de desempleo.

Advertisement