Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Energía: ¿Qué pasará con los beneficiarios de la Tarifa Social?

Las tarifas de energía también tendrán su variación para los beneficiarios de Tarifa Social según la última resolución.

energía

La Secretaría de Energía, en conjunto con el Ministerio de Economía, decidió recortar los subsidios en las tarifas energéticas. Esto genera un gasto extra para el bolsillo de gran parte de los argentinos que hasta ahora contaba con gran parte de ayuda estatal. Sin embargo, hay un sector de la sociedad que recibe la Tarifa Social por sus condiciones socioeconómicas.

Este grupo había quedado fuera de la segmentación aunque hoy, por medio de la Resolución 631/2022 el Gobierno nacional decidió avanzar con sus casos. Desde el Poder Ejecutivo aclararon que «resultará en todos los casos provisoria y no eximirá a los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red, del deber de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)».

«Se establece que las personas beneficiarias de la Tarifa Social y las personas beneficiarias de otros programas provinciales que, estén destinados a beneficiar a aquellos usuarios y usuarias con menor capacidad económica para afrontar el pago del servicio público de electricidad, podrán ser incluidas por la Subsecretaría  de Planeamiento Energético en el padrón de beneficiarios de subsidios a la energía en calidad de usuarios Nivel 2–Menores Ingresos –, sobre la base de la información con la que cuente el Estado Nacional», indica el comunicado según NA.

En resumen, los beneficiarios de la Tarifa Social no verán afectada su condición sobre la segmentación de tarifas en energía. Por el contrario, mantendrán la ayuda estatal aunque también padecerán los aumentos próximos que se estiman que serán cercanos al 20%. Además, remarcaron que hay diferentes escalas en los que ubicarán a los diferentes hogares.

La escala del Gobierno

Para lograr «valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva», el Gobierno creó una red de usuarios residenciales de servicios. La finalidad de ello es darle categoría a cada vivienda en base a sus ingresos: mayores ingresos (Nivel 1), menores (Nivel 2) y medios (Nivel 3). En el nivel de menores ingresos fueron incluidos alrededor de 2,8 millones de hogares de todo el país.