Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Enojo en la Armada por demora en ley que deja a Argentina afuera del ejercicio Unitas

Un reclamó efectuado por el Foro Argentino de Defensa, un grupo dedicado a la reflexión sobre temas de Defensa Nacional.

Argentina

El Foro Argentino de Defensa (FAD) manifestó este jueves su enojo con el Gobierno nacional y el Poder Legislativo por la demora en una ley que dejó a las Fuerzas Armadas de la Argentina una vez más afuera del ejercicio Unitas. “La Defensa Nacional y el Congreso de la Nación una vergüenza más”, se quejó la entidad presidida por Santiago Lucero Torres a través de un comunicado.

“Por segundo año consecutivo la Argentina se ausenta del Operativo UNITAS LXIII”, contó la FAD. Unitas es “un ejercicio de enorme relevancia regional y estratégica para un mundo con graves conflictos en desarrollo”. Este año, se lleva a cabo en Brasil, que celebra el bicentenario de su independencia junto a los 19 países concurrentes.

En este marco, el espacio dedicado a la reflexión sobre temas relacionados con la Defensa Nacional, remarcó: “Nuestra participación había sido confirmada hace más de un año”. Ello había implicado el compromiso de “la intervención de buques de la Armada (un destructor y dos corbetas) y una compañía de Infantería de Marina”.

No obstante, el FAD cuestionó: “La ausencia de nuestro país deja de manifiesto la falta de interés e inquietante ignorancia de buena parte de nuestra dirigencia política sobre un asunto considerado de vital importancia para los gobiernos de los países más desarrollados: la Cooperación Internacional en materia de Defensa”.

“Se dedicaron meses de capacitación y entrenamiento, de planificación con otros países, de participación en las fases previas de planeamiento. Tiempo dedicado por cientos de efectivos de la Armada Argentina. Recursos de todos los argentinos para una actividad estratégica”, contempló la entidad. Pero –agregó– “la participación requiere de la autorización de la Cámara de Diputados que, inexplicablemente, no tuvo tiempo de tratar”.

Al respecto, el FAD consideró que “un hecho como éste, en cualquier país normal sería un escándalo”. Ante ello, lamentó: “Una vez más, la única ausente es la Armada de la República Argentina. Tal como ocurriera el año pasado, la Cámara de Diputados no encontró el momento para tratar su autorización y la reiteración de este hecho nos debe interpelar a todos los argentinos, especialmente a nuestra clase dirigente”.

“Hablaría muy mal de todos nosotros como sociedad si naturalizáramos que el Congreso de la Nación se dedicara exclusivamente a la política con minúsculas, la de sus rencillas internas, sin tiempo para la agenda de la alta política, del deber ser”, reflexionó el presidente del FAD Lucero Torres. Con lo cual, expresó su solidaridad “con los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas y sus familias”.

Y subrayó: “Sabemos que es muy desmoralizador, para todos aquellos que dedican su vida a formarse en la defensa de la Patria, constatar que gran parte de nuestros dirigentes ignoran lo que está sucediendo en el mundo; olvidan que aún somos un país ocupado por una potencia extranjera y no terminan de entender que nos hemos convertido en un blanco permanente y permeable de las nuevas amenazas internacionales”.

A modo de conclusión, el FAD exigió “mayor responsabilidad” a los legisladores nacionales. “Hechos como éste nos exponen aún más a los difusos y desafiantes nuevos escenarios para los que todos los países de la región, con excepción del nuestro, se vienen preparando desde hace tiempo”, sentenció Lucero Torres.