Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Equivale a 430 pesos por día»: enojos en los jubilados por el bono licuado de Sergio Massa

Los jubilados reciben bonos excepcionales en pesos que se van depreciando todos los días y de forma acelerada.

Sergio Massa

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, manifestó que la inflación terminó por licuar el aumento que Sergio Massa otorgó a los jubilados cuando asumió en julio pasado. En ese marco, dijo que el incremento del haber más los bonos temporales equivalen a 430 pesos por día y que en diciembre el haber mínimo va a volver a ser de 43.000 pesos, por lo tanto, el aguinaldo se va a ajustar a ese monto que es menor a un salario mínimo.

«La canasta de los jubilados con gastos de vivienda en abril daba 97.000 pesos y si la actualizáramos con el índice de inflación a nivel general está alrededor de 114.000 pesos. Hay componentes que exceden lo que es el nivel general de la inflación, por ejemplo, los alimentos hiposódicos e hipocalóricos, es decir, los alimentos light que son muchos más caros, no están en ninguno de los programas de Precios Cuidados», explicó Semino en una entrevista para A24.

«Del 9 de enero al 30 de agosto el índice de inflación a nivel general fue del 56,4% y en ese periodo el reajuste de jubilaciones y pensiones fue del 29%. Por lo tanto, al 30 de agosto se habían perdido 25 puntos con respecto a la inflación y con el reajuste de este mes del 15.5%, todavía el jubilado está 10 puntos abajo de esa inflación que ya pagó», señaló el líder de la asociación civil Gerontovida.

«El jubilado paga los precios nuevos con el haber viejo. Van a seguir perdiendo desgraciadamente y hoy se está hablando de una inflación anual del 95% y aún con el bono, el jubilado sigue perdiendo notoriamente. Hay 2.000.000 de jubilados que no reciben bono, es decir, tienen exclusivamente el 15,5%», sentenció Semino con total angustia.

«Por otra parte, los 7.000 pesos que fue una de las primeras medidas de Sergio Massa cuando asumió, ya hoy tienen una perdida del poder adquisitivo respecto al anuncio de alrededor de 15 puntos y con este nivel de inflación es probable que el de octubre y noviembre esté aún más depreciado. Con bono y todo equivale a 430 pesos por día el incremento. Los jubilados que cobran la mínima en diciembre volverían a cobrar 43.000 pesos, porque el bono no queda permanente y el aguinaldo también va a ser sobre este monto», concluyó.