Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Es oficial: el Gobierno se metió en el conflicto por escasez de figuritas del Mundial Qatar 2022

El Estado tomó la posta de un tema que despertó gran polémica por la transparencia y el monopolio de comercialización del producto.

Qatar 2022

Ya es de público conocimiento el descontento de los kiosqueros por la escasez de paquetes de figuritas del Mundial de Fútbol Qatar 2022. En este marco, se llevaron a cabo distintas protestas frente a la sede de Panini, la empresa que posee los derechos de las figuritas y las fabrica y distribuye a los comercios. De hecho, la queja se radica en la transparencia y el monopolio de comercialización en favor de grandes cadenas de supermercados y aplicaciones móviles, entre otros canales de venta. Por ello, el Gobierno nacional oficializó que se metió en el conflicto.

A través de la Secretaría de Comercio, el Poder Ejecutivo se reunió este martes con representantes de la Unión de Kiosqueros (UKRA) y directivos de Panini a fin de “abrir un canal de diálogo” entre las partes y “colaborar en la búsqueda de posibles soluciones”. Desde sus posibilidades, el área a cargo de Matías Tombolini pondrá a disposición sus equipos legales y técnicos, se informó oficialmente a través de las redes sociales.

Resultados de la reunión convocada por el Gobierno

Como resultado de la cumbre, el Gobierno, UKRA y la empresa que fabrica las figuritas del próximo Mundial de Fútbol acordaron llegar a una solución a los problemas de precios y desabastecimiento del producto a partir de octubre. En la reunión se buscó destrabar el conflicto y que desde los primeros días del próximo mes haya la cantidad suficiente de figuritas y de álbumes en el mercado.

La intención es cubrir la gran demanda que se generó desde que se pusieron a la venta el pasado 24 de agosto, según NA. En este sentido, la Secretaría de Comercio de la Nación instó a las partes a encontrar una solución que transparente la cadena de comercialización y la UKRA anunció que presentará una propuesta a la empresa, que será analizada tanto por esta última como por el Gobierno.

El vicepresidente primero de UKRA, Adrián Palacios, remarcó que “fue una reunión muy positiva” y destacó “el trabajo articulado entre los kiosqueros, el Estado y la empresa para buscar una solución”, tras finalizar el encuentro. “Todo diálogo es positivo. Queremos encontrar soluciones para mejorar el abastecimiento, que los kioscos de todo el país cuenten con el producto y también regularizar los precios a través de los canales oficiales”, agregó.

El conflicto por las figuritas de Qatar 2022

El conflicto involucra a la empresa Panini y los kioscos, cuyos dueños se quejan constantemente por la falta de stock del producto y los precios. Éstos achacan a la firma que privilegió otros canales de venta como estaciones de servicios, servicios de delivery, grandes empresas y supermercados, que tienen prioridad antes que los kiosqueros, quienes siempre comercializaron el producto.

También plantearon su queja por los sobreprecios que se pagan, ya que hay sobres de figuritas a la venta en el mercado de Internet que cotizan entre $ 300 y $ 500, más del doble o el triple, que el precio oficial $ 150. Esto ocurre principalmente en tiendas virtuales como Mercado Libre o Marketplace (Facebook), a través de las cuales ya se denunciaron múltiples estafas virtuales.

Alerta sobre un fake que se viralizó en las últimas horas

En las últimas horas, las redes sociales y plataformas de mensajería instantánea generaron revuelo tras la viralización de un comunicado fake que simulaba ser del Banco Central de la República Argentina. En el mismo se indicaba que las personas que hayan adquirido recientemente figuritas del Mundial Qatar 2022 no podrán acceder al Dólar MEP ni tampoco al dólar financiero Contado Con Liquidación. Rápidamente, el mismo fue desmentido.