Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Es tiempo de hacerse responsable»: aliados al Gobierno nacional criticaron la inacción sobre el conflicto mapuche

El Gobierno nacional recibió un ataque de fuego amigo en el Congreso de la Nación por la cuestión mapuche.

Río Negro

El Gobierno nacional recibió un ataque de fuego amigo en el Congreso de la Nación por la cuestión mapuche. Los legisladores de Juntos Somos Río Negro, aliados al Frente de Todos, tildaron al Poder Ejecutivo de tener «tibieza cómplice» a la hora de enfrentar a los mapuches. La crítica del bloque se dio a pocas horas del viaje de Alberto Fernández a la provincia.

Por medio de un comunicado, el senador Alberto Weretilneck y los diputados Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, criticaron la endeble respuesta del Gobierno a lo que sucede en su provincia. Villa Mascardi, Río Negro, se vio afectada de ataques mapuches en el último tiempo. En el documento, los legisladores aseguraron que la patria está «en riesgo» si no hay soluciones.

En una parte del comunicado se resalta: «Lo que está ocurriendo en Villa Mascardi es consecuencia de la falta de respuestas de la Justicia Federal y producto de la inacción del Gobierno nacional». Los parlamentarios publicaron la carta anticipándose a la visita del Presidente a Río Negro. El mandatario entregará viviendas en la ciudad de la provincia.

«Si la Justicia Federal y el Gobierno nacional no ejercen sus funciones, es sólo porque siguen mirando el país desde Buenos Aires. Pero los que estamos en riesgo también somos ciudadanos argentinos. Exigimos que avancen los procesos penales abiertos, que se tomen medidas de protección de personas y bienes, que se enjuicie a los delincuentes y se los sancione conforme a la ley», añade el documento.

En la búsqueda de una solución, los legisladores, insistieron en exigir que el Poder Ejecutivo tome cartas en el asunto para que los pobladores de Villa Mascardi y la provincia vuelvan a encontrar la seguridad: «Mantener la paz es la primera misión de un gobierno. Si un Estado no garantiza la resolución de los conflictos por la vía pacífica pierde su razón de ser. Es tiempo de hacerse responsable«.