Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Fuerte advertencia del jefe de la ONU a Rusia por los referendos

Entre este viernes y el martes se realizarán referendos sobre la adhesión a Rusia en varias regiones del este y el sur de Ucrania.

ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó este jueves en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania que hablar de un conflicto nuclear es «totalmente inaceptable». Advirtió además sobre los llamados referendos en zonas bajo control ruso serían una anexión.

Entre este viernes y el martes se realizarán referendos sobre la adhesión a Rusia en varias regiones del este y el sur de Ucrania. La mayoría de estas provincias están bajo control ruso, que comprenden alrededor del 15% del territorio del país. Guterres dijo en la reunión ministerial del Consejo que estaba preocupado por los planes de los «llamados ‘referendos’».

«Cualquier anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que resulte de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional», expresó. El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó el miércoles con utilizar armas nucleares para defender a Moscú.

La reunión del Consejo de Seguridad sobre las atrocidades cometidas en Ucrania tiene lugar durante la reunión anual de líderes mundiales para la Asamblea General de la ONU. Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, mientras el Consejo de Seguridad se reunía en la ciudad de Nueva York para debatir la preocupación de Occidente por esa medida de Moscú, informo Reuters.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, expresó al Consejo que había «motivos razonables» para creer que en Ucrania se habían cometido crímenes de la competencia del tribunal. La corte, con sede en La Haya, se ocupa de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de agresión.