Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Hackeo a la Legislatura porteña: recomendaron no usar computadoras ni el wifi del lugar

Investigan si el ciberataque a la Legislatura porteña se originó por un ransomware, un tipo de virus común en este tipo de delitos a instituciones.

Legislatura porteña

La Legislatura porteña informó que el domingo sufrió un hackeo que provocó que los «sistemas internos» del edificio se vieran comprometidos y afectados. Por lo sucedido se envió un comunicado interno donde recomendaron que no usar las computadoras ni el wifi del lugar. La orden se mantendrá hasta corroborar que el ataque haya sido bloqueado de manera efectiva.

Con la noticia divulgada, las autoridades parlamentarias hicieron la denuncia ante la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad de Buenos Aires para que investiguen cómo sucedieron los hechos. «El domingo 11 de septiembre se detectó que parte del Sistema de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires había recibido un ciberataque. Inmediatamente se tomaron medidas para evaluar y controlar el daño», informaron en un comunicado oficial el Parlamento local.

Ante ello, la Legislatura porteña indicó que se trabaja contrarreloj sobre «la vulnerabilidad en la infraestructura para poder mitigarla». Asimismo señalaron que se «redactará un informe para evaluar el estado de situación que abarca, por ejemplo, qué sistemas están encriptados, qué servidores, qué usuarios y qué máquinas».

Por el ciberataque se decidió crear un «comité de crisis» para evaluar los problemas que está trayendo el hackeo y cómo se puede solucionar el funcionamiento normal de la Legislatura. La información se divulgó mediante una comunicación interna a los medios, debido a que ni siquiera está disponible la página web abierta para todo público.

Antecedentes

No es la primera vez que un organismo de estas características sufre un ciberataque, usualmente realizado con fines económicos. En al menos tres oportunidades, el Ministerio Público Fiscal de CABA fue hackeado por grupos dedicados a los delitos informáticos. Las acciones dificultaron por varias horas la tramitación de denuncias, el acceso a los sistemas y la administración de datos. El último registrado ocurrió el 19 de noviembre de 2021.