Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Horacio Rodríguez Larreta instó a “trabajar para recuperar el federalismo” en Argentina

El aspirante a la Presidencia abordó varios temas y cuestionó aspectos de la gestión de Alberto Fernández.

Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta instó este viernes a “trabajar para recuperar el federalismo” en la Argentina. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente por el PRO se pronunció así durante una visita que realizó a la provincia de Corrientes. En territorio litoraleño, Rodríguez Larreta se mostró junto al gobernador local, el radical Gustavo Valdés.

Durante el acto, realizado en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno correntina, los mandatarios firmaron el Convenio de Cooperación recíproco entre ambos distritos. En este marco, Rodríguez Larreta manifestó que el gobierno del Frente de Todos “ha construido el unitarismo”. A partir de esa idea es que trajo a colación la cuestión del federalismo.

“Las provincias terminan siendo más dependencias del Gobierno nacional, cuando deben ser autónomas”, objetó Rodríguez Larreta, y convocó para que “trabajemos juntos para reconstruir el federalismo en la Argentina”. En esta línea, agregó que “los correntinos tienen que reconstruir el modelo de desarrollo para los propios correntinos”.

Rodríguez Larreta sobre la coparticipación

Y sostuvo que “no puede ser que las provincias tengan que pedir a burócratas en Buenos Aires para construir 50 viviendas o rutas”. “Tenemos que rediscutir la coparticipación, la gran distribución de recursos se da con la coparticipación, la Constitución Nacional lo dice y lo estamos incumpliendo”, dijo autocríticamente -y apelando a los demás mandatarios- Rodríguez Larreta.

Entre otros temas, el alcalde porteño se refirió a la inflación y la inseguridad que “angustian a los argentinos”. Afirmó que ésas son cuestiones que tienen solución y cuestionó la -en sus palabras- “improvisación” de la gestión de Alberto Fernández. Asimismo, aseguró que el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia no se aprobará “por la unidad de la oposición en la Cámara de Diputados”.

Críticas al dólar soja

Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño, cuestionó que “se lanzó un plan con el dólar soja a 25 días, cuando la Argentina necesita un plan a 25 años”. Y señaló: “Necesitamos darle un rumbo a la Argentina: por la guerra, hoy el mundo demanda los alimentos argentinos, tenemos que provechar estas oportunidades y para eso necesitamos un plan a largo plazo, no ésta improvisación”, puntualizó.

Se viene la Cumbre Mundial de Alcaldes

Por otra parte, Rodríguez Larreta anticipó la Cumbre Mundial de Alcaldes C40. Dicho evento tendrá desarrollo entre el 19 y el 21 de octubre en la Capital Federal. Sobre ello, precisó que el encuentro de este viernes en Corrientes con representantes de “más de 70 ciudades de todo país, está enfocado en el cambio climático, mejorando en la gestión para vivir mejor”, sentenció.