Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Córdoba

SOCIEDAD

Incendios en Córdoba: el fuego se agrava y ya hay cuatro focos activos

Este jueves, Córdoba se convirtió en la provincia más afectada. En esta semana, se registraron 12 focos de incendios.

<

Cuatro focos de incendio continúan activos hoy en distintas localidades de la provincia de Córdoba. Según el último parte dado a conocer por el Gobierno provincial, los incendios afectaban a La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y La Cumbre. En el norte, específicamente en las provincias de Salta y Jujuy hubo cortes de energía eléctrica y al menos 2000 hectáreas quemadas por incendios en su mayoría intencionales.

 En tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Catástrofes informó que quedó controlado el riesgo de interfase (daños en área urbana o rural) de Villa Giardino, La Falda y La Cumbre. Sin embargo, sigue activo en la zona de montaña y focalizado en proximidades de La Cumbre. Este jueves, Córdoba se convirtió en la provincia más afectada debido que se registraron 12 focos de incendios. 

De los 15 incendios que se declararon durante las últimas horas en las zonas de mayor riesgo, cuatro permanecen activos: Villa Giardino, La Granja, Tala Cruz y La Paz, sin riesgo de viviendas hasta el momento, mientras que el resto fue contenido y se realiza guardia de cenizas. Desde la Secretaría se señaló que el índice de riesgo de incendios continúa en niveles extremos.

Trabajo contra incendios en Córdoba

Alrededor de 300 efectivos del Sistema Provincial de Protección Civil se encuentran combatiendo las llamas en los frentes activos. En tanto, el Servicio Nacional de Manejo contra el Fuego (SNMF), Región Centro, puso a disposición 15 brigadistas. Respecto a los medios aéreos, en total están operativos seis aviones y tres helicópteros. 

Se detalló que dos aviones del Gobierno de Córdoba y uno de Nación trabajan desde la pista de La Cumbre en los incendios de Villa Giardino y La Granja. Otro avión hace lo mismo desde la pista de Villa Rumipal para colaborar en el foco de Tala Cruz. El avión del SNMF se encuentra trabajando en el enfriamiento del foco contenido de Tulumba. Un helicóptero del organismo nacional realiza transporte de personal y bambi bucket (transporte de agua en bolsa) en el valle de Punilla.

Situación en el norte

En la provincia de, Jujuy se registraron incendios en tres localidades. En San Pedro se logró extinguir el fuego, mientras que en Ledesma continúan los focos activos. Una situación similar se registró en Salta, donde los focos de incendios se registraron en las localidades de Tartagal, Orán y Cafayate. Por ese motivo. hubo cortes de electricidad durante varias horas