Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Inflación

ECONOMÍA

Inflación en alza: alimentos y bebidas aumentaron casi un 8% durante septiembre

Por la inflación. las carnes marcaron una variación del 7,6% y explicaron casi la variación total de la semana.

Pese a los esfuerzos del Gobierno nacional, la inflación sigue en alza y parece no dar respiro. En el caso del rubro alimentos y bebidas, aumentó un 7,7% en septiembre y alcanzó su alza más fuerte desde junio. El porcentaje refleja que la inflación se mantiene en niveles muy altos. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó este miércoles que la Canasta Básica Alimentaria subió 7,1%.

Así lo indica un relevamiento al cual accedió NA realizado por la consultora LCG, sobre distintos productos y servicios. En la tercera semana de septiembre los alimentos aumentaron 2,8%. Esto impactará directamente sobre la curva de incrementos registradas hasta ahora en la canasta básica, indicó el reporte de economía.

Se trata de la suba más alta en tres meses, 1,7 puntos por encima de la semana previa. El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 20,3% y ya son once las semanas con un valor por encima del 20%. Esto implica que todos los productos de la canasta estarían registrando un aumento de precio en poco más de un mes.

Uno de los datos claves es que las carnes marcaron una variación del 7,6% y explicaron casi la variación total de la semana. Las carnes encabezan la lista seguidas por frutas, productos lácteos y huevos, que subieron 3,1%. El detalle de las variaciones de precios es el siguiente: carnes, 7,6; frutas, 4,3%; productos lácteos y huevos: 3,1%; verduras, 1,7%.

Más información sobre la inflación de septiembre

Consultoras privadas estiman que la inflación de septiembre se ubicará por encima del 6%, con el fuerte impulso de los precios de los alimentos; y el año terminará con una suba cercana al 100%. Para EcoGo, la inflación de este mes treparía al 6,3%, cerca del nivel registrado en agosto, que fue del 7%.

Según esa consultora, durante la semana pasada se registró una variación del 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa, lo que implica una aceleración de 0,5%. Considerando una proyección de variación semanal de 1,4% para el resto del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 6,6% mensual.

Ecolatina, por su parte, pronosticó que este mes cerrará con un nivel de precios minoristas del 6,3%, con lo que alcanzará un 82% interanual. Entre los motivos de la suba de septiembre, esta consultora enumeró, por un lado, el ajuste de los precios regulados, y por otro el arrastre que dejó la segunda quincena de agosto y un mayor ritmo de devaluación por parte del Banco Central.