El alegato final de la defensa de Cristina Kirchner en la Causa Vialidad comenzará el lunes de manera virtual. Se extenderá por tres días y para la última jornada, el viernes próximo, se prevé que la vicepresidenta hable ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 que la juzga junto a otros 12 acusados por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
La expresidenta enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola. Es porque la consideran “jefa” de asociación ilícita y administración fraudulenta. Ante ello, los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, expondrán su alegato final en tres jornadas, lunes, martes y viernes de la semana entrante, y concluirán con un reclamo de absolución.
Cristina Kirchner ante el TOF Nº 2
Para el viernes, la titular del Senado tiene previsto hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, según Télam. La expresidenta había solicitado a través de sus abogados ampliar su declaración indagatoria en agosto, luego del pedido de condena, y para ejercer su derecho a defensa por acusaciones no incluidas en el requerimiento de elevación a juicio del caso.
El TOF Nº 2 rechazó el planteo por considerar que la próxima etapa para escuchar a los acusados serán sus “últimas palabras” durante los alegatos de manera previa al veredicto. Sin embargo, la expresidenta podrá intervenir para ejercer su propia defensa en el alegato final porque es abogada. El pedido de condena de los fiscales desencadenó los días siguientes manifestaciones de apoyo a Cristina en los alrededores de su departamento de Recoleta hasta el intento de magnicidio en su contra el pasado 1 de septiembre.
Qué defensas hablaron hasta el momento
Los alegatos de las defensas en el juicio iniciado en mayo de 2019 comenzaron el pasado 5 de septiembre. Hasta ahora, los abogados de los cinco procesados que expusieron reclamaron absoluciones y cuestionaron las acusaciones de la fiscalía. Esta semana, las defensas del exministro de Planificación Federal Julio de Vido y del exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala reclamaron absoluciones por inexistencia de delito.
Antes lo habían hecho los abogados de tres exfuncionarios de las direcciones nacional y provincial de Vialidad que desempeñaban tareas en Santa Cruz, Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich. La defensa de De Vido argumentó que a un Gobierno elegido por el voto popular no lo pueden considerar una “asociación ilícita”, como postuló la acusación y además en días posteriores recusó a uno de los jueces del TOF Nº 2 Giménez Uriburu por temor de parcialidad.
Lo hizo luego que el magistrado usó el reinicio de la audiencia dedicada al alegato tras un breve cuarto intermedio para dar una explicación vinculada a las razones por las que en una de las jornadas de juicio exhibió un mate con el logo de “Liverpool”. Se trata de un equipo de fútbol amateur que integraba el juez junto al fiscal Luciani, con quien disputó partidos en la quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente Mauricio Macri.
La defensa de Cristina Fernández recusó al juez y al fiscal cuando se supo de esta circunstancia pero el planteo fue rechazado y ahora está pendiente de resolución un recurso de queja en la Cámara Federal de Casación. La defensa de De Vido, por su parte, recusó ahora a Giménez Uriburu por supuesto temor de parcialidad, situación que también quedó a la espera de una resolución.
De Vido tiene un pedido de 10 años de prisión por parte de la fiscalía en el juicio en el que se debaten supuestas irregularidades con la adjudicación de obra pública en Santa Cruz a empresas del también acusado Lázaro Báez entre 2003 y 2015. Tras el alegato de la vicepresidenta, restará escuchar a las defensas de otros seis procesados, entre ellos la de Báez, empresario y dueño de Austral Construcciones, también con pedido fiscal de 12 años de cárcel.
Quiénes restan antes del veredicto
Asimismo, falta escuchar a las defensas del extitular de Vialidad Nacional en el kirchnerismo, Nelson Periotti, y del exsecretario de Obras Públicas, José López, quienes, al igual que De Vido, enfrentan un pedido de 10 años de prisión por parte de la fiscalía. Una vez que concluyan los alegatos se abrirá una etapa conocida como de réplicas y dúplicas de las partes, para luego dar inicio a las últimas palabras y finalmente el veredicto.