Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Sarampión

SOCIEDAD

Inicia vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio en provincia de Buenos Aires

Son unas 840.000 las personas habilitadas para recibir los fármacos, entre bebés, adolescentes y personas nacidas después de 1965.

La Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 tendrá su jornada inaugural este sábado 1º de octubre en la provincia de Buenos Aires. El objetivo es inmunizar a menores, de 13 meses a cuatro años inclusive, con una dosis extra de la vacuna triple viral y antipoliomielítica inactivada. Son unas 840.000 las personas habilitadas para recibir los fármacos.

Si bien se trata de enfermedades que ya no circulan en Argentina, aún provocan brotes en otras partes del mundo. Con estas dosis extras se brinda mayor protección y evita que estas enfermedades puedan resurgir en nuestro país. Por este motivo, la cartera sanitaria provincial instó a la comunidad a verificar y completar los esquemas del calendario de vacunación. Asimismo, recordó que los mayores de 13 meses, adolescentes y personas nacidas después de 1965 deben acreditar dos dosis de la triple viral.

La intención de la Gobernación bonaerense es que hasta el 15 de noviembre los niños bonaerenses reciban las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de la vacuna triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas), y de la vacuna IPV (con el virus inactivado de la polio) más allá de las dosis recibidas previamente; y sin necesidad de orden médica, informó la agencia Télam.

Con la campaña “Vamos a Vacunarnos” se busca mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis. Pues, se trata de enfermedades contagiosas y graves, pero que se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense.

Según explicaron desde la cartera sanitaria, el sarampión es una afección viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria, y se manifiesta con manchas en la piel y fiebre. Ante la presencia de estos síntomas es importante consultar en el centro de salud más cercano a nuestro domicilio. El ministerio también instó a los equipos de salud intensificar la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática (EFE).

Al mismo tiempo, solicitaron notificar rápidamente dentro de las 24 horas de la sospecha e implementar acciones de control para evitar su propagación. Aclararon que se trata de un caso sospechoso de enfermedad febril exantemática cuando el paciente de cualquier edad tiene fiebre (mayor a 38° C) y exantema, o bien que un trabajador de la salud sospeche de sarampión.

Debido a que las coberturas de vacunación en Argentina registraron un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019, que se acrecentó por la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Salud bonaerense precisó que “se realizarán estrategias de vacunación en jardines y otras instituciones donde transitan niños y niñas, para completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación”.