La coalición de derecha de Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia, triunfó en las elecciones legislativas del domingo con más del 42% de los votos. Esta victoria hará que la tercera economía de Europa pase a estar gobernada por el gobierno de más extrema derecha, soberanista y populista desde la Segunda Guerra Mundial.
La coalición de Meloni, aliada con la derechista Liga de Matteo Salvini y el más moderado Forza Italia, del expremier y magnate, Silvio Berlusconi, tal como habían previsto los sondeos, derrotó sonoramente a la centroizquierda y tendrá una cómoda mayoría en las dos cámaras del Parlamento. Hermanos de Italia fue el partido más votado, con el 26% de las preferencias, informó NA.
«Es el tiempo de la responsabilidad. Italia nos ha elegido y nosotros no la traicionaremos, como nunca la traicionamos», aseguró Meloni. «Gobernaremos para todos los italianos, para unir a este pueblo», prometió, mostrándose no eufórica, sino consciente del momento complejo del país, en el que es esencial «el respeto recíproco y un clima sereno».
«Nuestro gran objetivo es que los italianos estén nuevamente orgullosos de ser italianos y orgullosos de hacer flamear la bandera tricolor», dijo la futura premier. Agradeció a sus socios de coalición, a sus familiares y a los miembros de su partido, que demostró que «las apuestas imposibles son posibles», destacó.
«Es una noche de orgullo, de rescate, de lágrimas, de abrazos, sueños y recuerdos», expresó emocionada. Meloni, de 45 años, resta importancia a las raíces posfascistas de su partido y lo presenta como un grupo conservador. Se ha comprometido a apoyar la política occidental sobre Ucrania y a no correr riesgos indebidos con la tercera economía de la zona euro.