Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Italia vota a su nuevo gobierno con una derecha consolidada y la izquierda dividida

Encabezado por Giorgia Meloni, la alianza entre Liga y Hermanos de Italia, podría llevarse la mayoría de las bancas del Parlamento este domingo.

Italia

Se espera que el bloque derechista de Italia liderado por Giorgia Meloni gane las elecciones legislativas de este domingo. Pero la opinión de los votantes ha cambiado en las últimas dos semanas y no hay que descartar sorpresas, según dicen los encuestadores.

Desde que se prohibió la publicación de sondeos de opinión hace dos semanas, el Movimiento 5 Estrellas, de tendencia izquierdista y no alineado, parece haber avanzado significativamente, mientras que la derechista Liga habría perdido fuerza, según siete encuestadores entrevistados por Reuters.

La Liga de Matteo Salvini es el principal aliado del partido Hermanos de Italia de Meloni, que probablemente ha consolidado su posición como la fuerza más popular por delante del Partido Democrático (PD) de centro-izquierda de Enrico Letta, dijeron los encuestadores.

En cuanto al resultado global, la mayoría dijo que la probabilidad de que la derecha gane la mayoría en ambas cámaras del parlamento y forme el próximo Gobierno ha disminuido un poco debido al ascenso del 5 Estrellas, pero sigue siendo, con mucho, el resultado más probable, informó Reuters.

Izquierda dividida

En el momento del apagón de encuestas del pasado 10 de septiembre, la mayoría de los sondeos situaban a Hermanos de Italia en torno al 24%. Mientras que al bloque conservador combinado —que incluye también a la Liga y a Forza Italia del exprimer ministro Silvio Berlusconi— en torno al 46%.

Los encuestadores consideran su victoria asegurada debido a las divisiones en la izquierda, en particular la ruptura de una alianza entre el PD y el Movimiento 5 Estrellas del ex primer ministro Giuseppe Conte. Este escenario de victoria de la derecha se mantiene, según los encuestadores, a pesar de los signos de progreso del 5 Estrellas, que hasta hace unos meses estaba en profunda crisis.