Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

“James Baker argentino”: compararon a Sergio Massa con un exsecretario de Estado de EEUU

Se trata de un histórico exfuncionario del país norteamericano. De quién se trata y por qué lo compararon con al tigrense con su figura.

Sergio Massa

Cada viaje de un funcionario argentino al exterior deja una perlita. En este caso, el protagonista es el ministro de Economía, Sergio Massa, quien se encuentra en los Estados Unidos. Con la mente en llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la segunda revisión y, así, activar un giro de unos US$ 4.100 millones a fines de septiembre o principios de octubre próximo, al líder del Frente Renovador lo compararon un con exsecretario de Estado del país norteamericano.

Mark Jones es profesor de Ciencias Políticas en el Baker Institute de la Universidad de Rice. El mismo ofició de presentador de Massa ante referentes de la petroleras más importantes de Houston. En ese contexto, Jones mencionó a Massa como el James Baker argentino”, según NA. Esto dejó perplejo a varios en Argentina, pues, mucho no conocen sobre la trayectoria de Baker.

Jones es un estudioso de la Argentina y un conocido desde hace 30 años de Massa e incluso también hincha del Club Atlético Tigre, el cuadro de los amores de Massa, donde además supo ser presidente. Lo eligió por su rol de articulador y su cercanía lo llevó a comparar al ministro argentino con el exsecretario de Estado norteamericano James Baker.

¿Quién es este exfuncionario?

Baker fue secretario general de la Presidencia de los mandatarios Ronald Reagan y George H. W. Bush, y además ministro del Tesoro de Reagan y canciller de Bush padre. Asimismo, fue jefe de campaña de tres presidentes y el abogado electoral de un cuarto mandatario cuando se debatía el empate técnico entre Al Gore y G. W. Bush que “se decidía en tribunales”, recordó Jones.

Además, señaló que durante las administraciones de Reagan y Bush padre, Baker era un “funcionario que funcionaba, quizá quien funcionaba mejor que todos los demás”. “Baker sabía llegar a los consensos y compromisos en una época política en la que el compromiso no era una palabra sucia (rendimiento sí, compromiso no), como a veces suele ser hoy en día tanto en la política yanqui como en la Argentina, países donde la grieta es cada vez más ancha y peligro”, acotó.

En esta línea, Jones continuó: “Baker hacía los acuerdos cuando, para el bien del país, los acuerdos tenían que hacer sí o sí, y Baker es un hombre que ama su patria. En fin, se dice de Baker que él era el hombre que hacía que Washington D.C. funcionara. Incluso hicieron un documental con este título: ‘James Baker: the man who made Washigton work’, mencionó.

Finalmente, comentó que “la Argentina es un país hermoso, con una población altamente calificada y recursos naturales abundantes”. No obstante, recalcó que “está en una situación de crisis. Lo que le hace falta a la Argentina hoy en día es su propio James Baker. Alguien que puede tender puentes, no destruirlos. Alguien que resuelve conflictos, no arma líos. Alguien que puede hablar con todo el arco político, económico y social”, concluyó.