Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José Luis Espert fustigó a Sergio Massa y anticipó “varios planes platita” para 2023

Fuerte embestida del referente de Avanza Libertad, quien además pidió una reforma laboral y apuntó a los sindicalistas.

José Luis Espert

El diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, se despachó sin filtro contra el ministro de Economía, Sergio Massa. Más allá de lo positivo -califican desde el Gobierno– de la gira del funcionario por los Estados Unidos, el economista liberal consideró que éste “está para alargar la mecha en lo posible hasta diciembre del año que viene”. Asimismo, anticipó que se vienen “varios planes platita” para 2023.

“Con la b*mba de deuda pública, inflación, incremento de la pobreza, marginalidad, inseguridad, no estamos ante un atajador de penales sino que es un alargador de la mecha”, señaló Espert, en declaraciones a Radio Rivadavia. Palpitando la publicación de la inflación de agosto (que quedó en 7%), vaticinó que la anual “llegará a 100%”. Como consecuencia, “habrá una caída muy fuerte de los ingresos reales de la sociedad y una caída muy fuerte del consumo”, advirtió.

En ese sentido, afirmó que “eso va a requerir de varios planes platita y eso va a acelerar la inflación y la brecha cambiaria” en víspera del año electoral. Consultado por si debe rendir cuentas a los organismos internacionales o a Cristina Kirchner para continuar el plan económico en 2023, Espert aseguró que “le va a tener que pedir autorización a Cristina para cumplir con el FMI” porque implicaría “un ajuste en un año electoral”.

El economista, por esta razón, sostuvo que “el año que viene necesita de una decisión política fuertísima” y que “la realidad socioeconómica a la que está yendo la Argentina es una máquina de generar pobres minuto a minuto”. En esta línea, indicó que eso generará una presión de los sindicatos, las organizaciones sociales y los piqueteros.

Espert versus sindicatos y su pedido de reforma laboral

Respecto a ello, Espert volvió a pedir por “una reforma laboral en sintonía con las leyes laborales de los países donde no hay trabajo precarizado, donde no hay trabajo en negro y donde las empresas no tienen temor a tomar gente como ocurre en la Argentina”.

Y agregó que “hay que descentralizar los convenios colectivos, las afiliaciones a los sindicatos deben ser voluntarias y limitar los mandatos de los secretarios generales”. Al mismo tiempo, “sumar que la actividad sindical debe ser incompatible con cualquier otro tipo de actividad” porque –objetó– “hoy tenemos sindicalistas diputados, senadores, empresarios y dueños de medios”.

¿Espert 2023?

Por último, Espert se refirió a su armado político pensando en el 2023 y tomó distancia de una posible unificación de los liberales y libertarios dentro de un mismo espacio. “Yo hoy hablo en representación de Avanza Libertad, que fue el espacio liberal más votado del país. Vamos a seguir sacando músculo en la provincia de Buenos Aires, debemos retribuirles a los bonaerenses todo lo que hicieron por nosotros”, cerró.