Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Kiev firmó su candidatura para ser miembro de la OTAN

La oferta de Ucrania necesita la aprobación de los 30 aliados. Finlandia y Suecia se encuentran en el mismo camino, pero con algunas trabas.

Ucrania

El presidente Volodymyr Zelenskiy anunció este viernes que Ucrania estaba solicitando formalmente la membresía acelerada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). También manifestó que Kiev estaba lista para entablar conversaciones con Rusia, pero no con Vladimir Putin.

Zelenskiy anunció la noticia a través de un video, que parecía tener la intención de refutar contundentemente al Kremlin después de que Putin celebrara este viernes una ceremonia en Moscú para proclamar la anexión de cuatro regiones ucranianas, parcialmente ocupadas como territorio ruso.

«Estamos dando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado a la OTAN», expresó el líder ucraniano. El video mostraba a Zelenskiy anunciando la candidatura de membresía y luego firmando un documento flanqueado por su primer ministro Denys Shmyhal y el presidente del parlamento Ruslán Stefanchuk.

Es probable que el anuncio toque un nervio en Rusia , que ve al bloque de la OTAN como una alianza militar hostil empeñada en invadir la esfera de influencia de Moscú y destruirla. En su discurso, Zelenskiy acusó a Rusia de reescribir descaradamente la historia y rediseñar las fronteras «usando asesinatos, chantajes, malos tratos y mentiras», algo que dijo que Kiev no permitiría, replicaron Reuters y Bloomberg.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó que la alianza «sigue abierta a todas las democracias de Europa» y que «Ucrania tiene derecho a elegir su propio camino, pero que el objetivo inmediato es brindar apoyo a Kiev».  

La oferta de Ucrania necesita la aprobación de los 30 aliados, un proceso que puede llevar incluso años en las circunstancias más tranquilas. Kiev ha expresado durante mucho tiempo su deseo de unirse a la Alianza Atlántica, pero muchos lo ven como un paso más provocativo que su intento de unirse a la Unión Europea.  

Advertisement