Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Aduana secuestró 4557 neumáticos mientras se intensifica el conflicto sindical en toda la Argentina

La Aduana evitó el contrabando de cubiertas por un valor de $320 millones en varios puntos del país en los últimos tres meses.

Argentina

La Dirección General de Aduanas secuestró 4557 neumáticos por un valor de aproximadamente 320 millones de pesos para evitar el contrabando y la venta clandestina. El procedimiento se realizó en operativos de control realizados en distintos puntos del país desde julio de este año a la fecha. Este se da en medio del conflicto salarial en toda la Argentina que viene acarreando el sector que mantiene paralizadas las plantas y provoca faltantes.

El organismo, según NA, informo que las cubiertas se intentaron entrar al territorio nacional “por distintos métodos». Algunos fueron «ocultos en granos, dentro de otras cubiertas, en encomiendas, en transporte de carga y también en pallets envueltos en polipropileno de color negro para disimular su contenido”. Asimismo, secuestraron, con la colaboración de Gendarmería, 287 cubiertas de vehículos de origen extranjero sin aval Aduanero, al revisar un camión de la empresa de transporte de encomiendas de correo Vía Cargo.

En el comunicado, destacó este lunes la necesidad de «atacar la competencia desleal de empresas importadoras del rubro neumáticos». Según el escrito, «hacen uso abusivo de medidas cautelares con el objeto de sobrestockearse en base a un dólar oficial, atentando claramente contra la producción y el empleo nacionales».

El último operativo

Este domingo, en el Paso de Frontera Salto Grande, en la ciudad entrerriana de Concordia, agentes «llevaron a cabo un procedimiento que consistió en el control de un vehículo Peugeot Partner (matrícula argentina)». Este vehículo ingresaba al país pero, apenas quiso cruzar la frontera, se detectó que transportaba doce cubiertas nuevas no declaradas».

La detección de la infracción fue posible debido a que «las ruedas auxiliares poseían un peso significativo y luego de ser controladas con el escáner de valijas se observó que en su interior poseían una cubierta más», indicó. «Las cubiertas se encontraban ocultas en las cuatro ruedas colocadas rodando y en dos ruedas de auxilio» y además «cada rueda poseía una cubierta adicional en su interior», detalló la DGA.

En el medio, el conflicto sindical en Argentina

Durante el fin de semana, Fata, Pirelli y Bridgestone, las tres empresas que producen neumáticos en Argentina, cerraron temporalmente por el conflicto con el gremio SUTNA. Esta tarde, la reunión entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector que se realizó hoy en el Ministerio de Trabajo fracasó. En consecuencia, se extiende el conflicto que mantiene paralizada a esta industria en todo el país.

A raíz del conflicto que comenzó en abril y se agravó en estos últimos días, la producción de neumáticos disminuyó drásticamente. Bridgestone, por ejemplo, produce en Argentina unos 6 millones de neumáticos al año. Pero, desde el inicio del conflicto, dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades, casi un cuarto de la producción anual. 

Advertisement