Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La embajada argentina asistirá al funeral de la Reina Isabel II pese a las repercusiones

El funeral de la Reina Isabel II se realizará el 19 de septiembre. Luego, será enterrada en la Abadía de Westminister.

Reina Isabel II

El Gobierno nacional decidió que el embajador argentino en Reino Unido, Javier Figueroa, asista al funeral de la Reina Isabel II en representación de la Argentina. El diplomático será el encargado de expresas las condolencias del país producto del fallecimiento de la monarca, el pasado 8 de septiembre. Al ser una figura política de gran impacto en el país por su rol durante la Guerra de Malvinas, el tratamiento del tema generó repercusiones entre algunos sectores.

La culminación de las honras fúnebres que dio inicio el pasado domingo 11 tendrá lugar el lunes 19 en la Abadía de Westminster. Según NA, la una ceremonia que contará con la presencia de mandatarios de varios países. Si bien se especuló con la presencia del canciller, Santiago Cafiero, finalmente se le designó la tarea a Figueroa. Tanto Cafiero como el presidente Alberto Fernández tienen agenda para la fecha en la que se realizará el funeral.

Detalles de la ceremonia fúnebre

El 17 de septiembre, ambos funcionarios viajarán junto a una delegación presidencial que aún no está definida a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU. El martes 20, el jefe de Estado expondrá en la ciudad de Nueva York. De este modo, Argentina será uno de los países que no contará con la presencia de su presidente en el funeral de la Reina Isabel II.

Quienes sí estarán serán los presidentes Joe Biden (Estados Unidos), Gitanas Nauseda (Lituania), Ranil Wickremesinghe, (Sri Lanka), Jail Bolsonaro (Brasil), entre otros. También estarán presentes Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, Anthony Albanese, primer ministro de Australia, y los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde.

El pasado domingo, el ataúd envuelto en el estandarte real de Escocia fue trasladado en en un coche fúnebre desde Balmoral hasta Edimburgo. El martes viajó hacia Londres, para dar inicio al período de reposo en el que se encuentra hasta la madrugada del 19 de septiembre. Está custodiado por soldados conocidos como Beefeaters desde la Torre de Londres.

Repercusiones por la Reina Isabel II

Algunos sectores del país manifestaron su repudio por las condolencias que el Gobierno ofreció al Reino Unido por la muerte de la monarca. Entre ellos, veteranos de Malvinas de la ciudad de La Plata, quienes lanzaron un comunicado el mismo día del fallecimiento, el 8 de septiembre. Allí, volvieron a hacer el reclamo por la soberanía de las islas.

«El tratamiento edulcorado de la figura de la Reina Isabel II de los sistemas dominantes de la cultura estratégica contrasta con los rostros de las Madres de los Soldados muertos bajo el fuego enemigo durante la Guerra de Malvinas en 1982», expresaron. También criticaron la figura de la reina, al avalar la guerra y la «ocupación neocolonial militar» durante sus siete décadas de reinado.