Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Fragata Libertad quedó varada en La Plata por un paro de remolcadores portuarios: los detalles

La Fragata Libertad no pudo llegar al puerto de la Ciudad de Buenos Aires y se quedó varada a la altura de La Plata.

La Plata
Foto: NA

La Fragata Libertad no pudo llegar al puerto de la Ciudad de Buenos Aires y se quedó varada a la altura de La Plata. La embarcación tenía previsto arribar al Apostadero Naval Buenos Aires este sábado a las 9. Sin embargo no pudo cumplir con lo previsto a causa de un paro de remolcadores portuarios. Hasta nuevo aviso no hay certezas de la llegada.

El famoso navío no pudo culminar su 50° viaje de instrucción que comenzó el 30 de abril de este año. Después de recorrer 22.038 millas náuticas, tenía pautado terminar la travesía este sábado alrededor de las 9. Familiares de los tripulantes, a la espera, tenían la intención de recibirlos en la Dársena Norte. Pese a que todo marchaba según lo planeado, un paro de remolcadores portuarios arruinó el cumplimiento de la última etapa.

De esta manera lo hizo saber la Armada Argentina que, a través de un comunicado, expuso la situación: «El ingreso del Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” al Apostadero Naval Buenos Aires, en Dársena Norte se encuentra postergado hasta nuevo aviso. Esta situación obedece al cese de actividades en el puerto de Buenos Aires, adoptada por los gremios portuarios desde el día de ayer a las 20:00 horas, afectando el funcionamiento a los remolcadores que deben asistir al buque escuela en su maniobra de amarre».

Cuenta NA que mientras tanto, la Fragata Libertad se encuentra fondeada en Rada La Plata a la espera que se solucione la medida de fuerza. El Sindicato de Conductores Navales (Siconara) anunció el viernes por la noche el paro: «Luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto«, fue la justificación del gremio.

Respecto a la tripulación que aborda la embarcación, hay 326 personas, de las cuales 57 son mujeres, está compuesta por 28 oficiales, 92 Guardiamarinas en Comisión y 191 suboficiales. En el que también formaron parte invitados de los Liceos Navales «Almirante Storni» y «Almirante Brown». Además conformaron la delegación 12 invitados extranjeros de las Armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú.