Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Justicia concluyó que Revolución Federal no estuvo involucrada en el atentado a Cristina Kirchner

La decisión del tribunal que investiga el atentado a Cristina Kirchner mantiene a las dos investigaciones por carriles separados.

Cristina Kirchner

La Justicia concluyó que la agrupación de extrema derecha Revolución Federal no está, por ahora, vinculada con el atentado contra Cristina Kirchner. El tribunal, en un fallo unipersonal firmado por su presidente, Mariano Llorens, avaló la postura de la jueza María Eugenia Capuchetti. Ella había rechazado unificar la investigación por el atentado contra la vicepresidenta con una denuncia contra integrantes de la organización.

“Las constancias hasta ahora reunidas en esta incipiente pesquisa, resultan insuficientes para sostener el vínculo pretendido y afirmar la conveniencia del trámite conjunto de los expedientes”, sostuvo el fallo de la Cámara Federal. Acorde consignó NA, la decisión mantiene a ambas investigaciones por carriles separados por diferencias para determinar responsabilidades.

Según la Justicia, por el momento la agrupación no tiene una relación clara con Fernando Sabag Montiel, quien realizó el fallido disparo a centímetros del rostro de la ex presidenta. Tampoco con su novia y cómplice, Brenda Uliarte, ni tampoco con Nicolás Carrizo ni Agustina Díaz, los otros detenidos. Cabe destacar que entre ellos cuatro se encontraron mensajes incriminadores que dan cuenta de una planificación del asesinato.

Opiniones divididas sobre el atentado a Cristina Kirchner

El juez nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°8 Marcelo Martínez de Giorgi había enviado a su par Capuchetti una denuncia sobre Revolución Federal. Entendió que “según la actividad constatada en torno a la agrupación era manifiesta e incluso publicitada la voluntad de perseguir y ejecutar actos de violencia en torno a integrantes del Poder Ejecutivo de la Nación, situación que en efecto aconteció a la luz del atentado que se investiga, que parecieran encontrar antecedente en la operatoria que aquí se denuncia”.

Sin embargo, la jueza replicó que los hechos que investigaba su colega “se circunscriben a personas totalmente distintas y hasta el momento sin vinculación con aquellas que se encuentran imputadas en la causa”. La Cámara respaldó ese criterio, que desvincula de momento a Revolución Federal del ataque contra Cristina Kirchner, “sin perjuicio de que el avance de la investigación permita formular un nuevo planteo”.

¿Qué es Revolución Federal?

Revolución Federal es una agupación cobró mucha popularidad por sus escraches violentos y repudiables a distintos funcionarios del oficialismo y de la oposición. Entre ellos se encuentran los ministros Jorge Ferraresi y Sergio Massa, y el diputado nacional Rodrigo De Loredo. También se han filmado atacando varios edificios gubernamentales.

“Los vamos a perseguir, van a tener miedo de salir a la calle. El robo y la corrupción en Argentina va a dejar de ser gratis, por las buenas o por las malas”, decía el colectivo vía Instagram el 19 de agosto último, un día después de arrojar antorchas sobre la Casa de Gobierno por arriba de la reja perimetral de la calle Balcarce, recopiló Télam.

La directora del Inadi, Victoria Donda, reveló que «unos días antes del intento de magnicidio a la vicepresidenta, en la puerta de la casa de Olivos» la amenazaron. Hay un video que subieron ellos mismos. «No se me vienen encima, están filmando y en la filmación dicen eso. Me lo mandaron el domingo al mediodía y ya habían elegido el INADI varias veces para escrachar», sostuvo.