Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La misión del OIEA sigue inspeccionando la planta nuclear ucraniana

«Lamentablemente, no hemos escuchado lo principal del OIEA, que es el llamamiento a Rusia para que desmilitarice la central», dijo Volodimir Zelenski.

Ucrania

La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia podría seguir siendo importante a pesar de las dificultades encontradas debido a la presencia de Rusia en el lugar, expresó este viernes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

«Hicimos todo lo posible para garantizar que el OIEA tuviera acceso a la planta de Zaporiyia y creo que esta misión puede seguir teniendo un papel que desempeñar», manifestó el mandatario, en un vídeo emitido en la reunión del Foro Ambrosetti de The European House, en el norte de Italia.

La compañía nuclear estatal ucraniana anunció anteriormente que no se había permitido a la misión del OIEA entrar en el centro de crisis de la planta, donde Ucrania dice que hay tropas rusas. También anunciaron que tendría dificultades para hacer una evaluación imparcial de la situación.

«Lamentablemente, no hemos escuchado lo principal del OIEA, que es el llamamiento a Rusia para que desmilitarice la central», dijo Zelenski. «Espero que la misión cumpla con lo que hemos acordado y que sirva a los intereses de toda la comunidad internacional», agregó el funcionario, replicó Reuters.

El mandatario expresó que garantizar que la central de Zaporiyia vuelva a funcionar con seguridad, ayudaría a Ucrania a actuar para contrarrestar la crisis energética de Europa. «Ucrania está dispuesta a aumentar las exportaciones de electricidad a los países de la Unión Europea», enfatizó.

Contraofensiva ucraniana

Ucrania inició una ofensiva esta semana para recuperar territorio en el sur del país, principalmente más abajo del Dnipro, en la vecina provincia de Kherson. Ambas partes han obtenido éxitos en el campo de batalla, aunque hasta ahora los detalles han sido escasos, y los funcionarios ucranianos han publicado poca información.

La portavoz del comando sur de Ucrania, Natalia Humeniuk, informó este viernes que las tropas ucranianas habían destruido depósitos de municiones y puentes de pontones para obstaculizar el movimiento de las reservas rusas. «Nuestros éxitos son convincentes y pronto podremos revelar más información», expresó.

Moscú ha negado los informes sobre el progreso de Ucrania y manifestó que sus soldados habían derrotado a las fuerzas ucranianas. Reuters no pudo verificar de forma independiente esas afirmaciones. Más de siete millones de personas han huido de Ucrania, miles han muerto y las ciudades han quedado reducidas a escombros en lo que Kiev y Occidente llaman la guerra de agresión no provocada de Moscú.

Advertisement