La novia de Fernando Sabag Montiel, el agresor de Cristina Kirchner estaba a metros del ataque del jueves a la noche, pese a que se desligó del hecho. Numerosas personas fueron testigos de cómo el sujeto intentó dispararle en la cabeza a la vicepresidenta. La presencia de Brenda Elizabeth Uriarte quedó registrada en un video que está en manos de los investigadores, según confirmaron fuentes judiciales.
La imagen de Uliarte en las inmediaciones de la casa de la expresidenta en el barrio de Recoleta, durante la noche del jueves pasado se viralizó a raíz de un video de un teléfono celular que publicó el sitio web Nooticia. Aunque apenas se la ve caminar tranquilamente de espaldas, fuentes de la investigación, según Télam, aseguraron que se trata de ella.
Uliarte aguardaba para prestar declaración ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. En tanto, por el momento, tiene defensa oficial al igual que su novio. En tanto, continúan las tareas para acceder a la información del teléfono celular de Sabag Montiel. La magistrada impuso el secreto de sumario en la causa y horas después concretó la orden para detener a Uliarte, en la estación Palermo del Tren San Martín.
¿Cómo se presentó la mujer al principio?
La mujer detenida en la estación del tren había dado el viernes una entrevista en el canal de televisión Telefé donde se presentó como «Ámbar» y se quejó de que habían secuestrado sus pertenencias en el marco de un allanamiento. En esa entrevista, la joven explicó que trabajaba vendiendo copos de azúcar, que había conocido a Sabag Montiel «hacía poco tiempo», al que calificó de «buena persona». Después, dijo que nunca pensó que esa noche en la puerta de la casa de la vicepresidenta «podía hacer algo así».
Sin embargo, horas antes de su detención, había realizado un vivo de Instagram en el que hizo algunas declaraciones polémicas. «No hay reconciliación con los corruptos. Basta de corrupción, sea de quien sea, de cualquier bando político. Basta de la corrupción. De cualquier país, de donde sea. Basta de corrupción”, manifestó, pese al clima de gran tensión social.
El ataque contra Cristina Kichner habría estado organizado
Portavoces judiciales ya habían señalado la sospecha de que el principal acusado por el intento de magnicidio no había actuado solo, en base a los primeros resultados de los análisis de cámaras de seguridad. Este es uno de los motivos por los cuales se impuso el secreto de sumario. Además de la joven, se investiga al círculo de amigos de la pareja.
La reconstrucción de imágenes se hizo de manera «secuencial» para recomponer los pasos del imputado antes de acercarse a la vicepresidenta. El juzgado analizaba además los llamados entrantes y salientes del teléfono celular Samsung de Sabag Montiel, detenido en el lugar de los hechos tras el intento de homicidio a la Vicepresidenta.