Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Plata: allanaron un local neonazi y detuvieron a su referente por celebrar el intento de magnicidio

El lugar ubicado en cercanías del centro de La Plata fue allanado por la Policía Federal y la Dirección de Contraterrorismo de la Provinicia.

La Plata

La Policía Federal y la Dirección de Contraterrorismo de la Provincia de Buenos Aires allanó un local libertario en la ciudad de La Plata por reivindicar el ataque contra Cristina Kirchner. Entre los tres allanamientos, se detuvo a José Derman, líder del Centro Cultural «Kyle Rittenhouse», de inclinación neonazi. El referente, quien también celebró el intento de magnicidio, ya había recibido múltiples denuncias por acoso.

José Derman fue detenido este domingo 4 de septiembre por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata. La unidad judicial, según A24, dispuso tres allanamientos en la ciudad por «intimidación pública». Durante el procedimiento, se encontró un proyectil de Mortero de 83 mm, el cual fue decomisado por la Dirección de Explosivos de la Policía Federal y luego detonado en el CEAMSE platense.

¿Qué se allanó?

Entre las pinturas e imágenes que se encontraron, estaban la bandera confederada, símbolos anticomunistas y múltiples simbolismos libertarios. Cabe destacar que el lugar lleva el nombre de un supremacista blanco norteamericano que, a la edad de 17 años, asesinó a tiros a dos personas en las protestas antirraciales de Kenosha, Wisconsin, el 25 de agosto de 2020. Luego de su absolución, empezó a militar en grupos conservadores y hasta se reunió con el expresidente Donald Trump.

La causa se abrió debido a que en los últimos días. La Dirección de Contraterrorismo de la Federal tomó conocimiento de la circulación de un video, publicado a través del canal de YouTube. El video se titula “Nuestro total apoyo al HEROE brasileño que intentó hacer JUSTICIA por los argentinos”, y donde se lo ve a Derman realizar una defensa de Fernando Sabag Montiel. También llamaba a «levantarse en armas» para «arrancar la raíz del marxismo».

En el video difundido a través de Facebook, un usuario le preguntó a la página si se animarían a perpetrar un atentado de este calibre, a lo que respondieron: «Sin dudarlo. El tema es que no es sólo cuestión de animarse. Ya de por sí no es fácil llegar a estar cerca de Cristina Kirchner mezclándose entre sus alcahuetes que la apoyan y pasar encima desapercibido», sostuvieron desde la organización neonazi.

¿Quién es José Derman?

José Derman, estudiante de sociología de 38 años, ya fue denunciado por varias mujeres en redes sociales. «Derman es un señor que en el 2020 se empezó a viralizar cuando distintas chicas lo empezaron a denunciar por enviar fotos y videos de él masturbándose. A mí, en su momento, me hicieron una nota y él se justificaba eludiendo que por la pandemia no podía conocer mujeres. Comenzó a hostigarme en mi carácter de militante por luchar por los derechos de las mujeres», denunció en diálogo con A24 Florencia Cerda.

Y continúo: «lo terminamos denunciando en la Ciudad de Buenos Aires por amenazas y después de un análisis determinaron que no comprendía lo que hacían. Según la justicia, no estaría en sus facultades mentales óptimas y cerraron la causa». De esta forma, el nombre del ultraderechista es tristemente conocido entre las redes de mujeres por su violencia.

La Libertad Avanza se desentendió del centro cultural de La Plata

La Libertad Avanza, partido político de Javier Milei, se desentendió del lugar al publicar un comunicado. A raíz de los símbolos libertarios y la reivindicación de figuras como Donald Trump y Jair Bolsonaro, el espacio empezó a recibir acusaciones. Esto se debió por tener supuestos lazos con el local, ya que las figuras políticas que reivindican son casi las mismas.

«Comunicamos que el Centro Cultural Kyle Rittenhouse ubicado en Calle 5 entre las calles 64 y 65 de la Ciudad de La Plata, que fue allanado en el día de hoy, como el señor José Derman que fue detenido por fuerzas de seguridad, NO forman parte de La Libertad Avanza ni de ningún espacio relacionado con Javier Milei», informaron. Sus militantes también acusaron al Gobierno y a la prensa por querer relacionarlos con sujetos autopercibidos neonazis.