Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Líderes mundiales expresaron su pesar por el fallecimiento de la reina Isabel

La monarca de 96 años estuvo en el trono 70 años. Ahora, su hijo Carlos es el nuevo soberano.

Reina Isabel II

La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Reino Unido y la figura decorativa de la nación durante siete décadas, murió este jueves a los 96 años. Su hijo mayor, Carlos, asumió como nuevo rey y mañana será la proclamación oficial. Ante la noticia, jefes de Estado y figuras políticas de todo el mundo han expresado su pesar por el fallecimiento de la monarca.

La primera, y como el protocolo lo indica, fue la flamante primera ministra británica Liz Truss: «La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna. Nuestro país creció y floreció bajo su reinado. Gran Bretaña es el gran país que es hoy gracias a ella. Ella era el espíritu mismo de Gran Bretaña, y ese espíritu perdurará. Ha sido nuestra monarca reinante por más tiempo, expresó en un comunicado.

Por su parte, el saliente expremier Boris Johnson manifestó: «Este es el día más triste de nuestro país porque tenía un poder único y simple para hacernos felices. Por eso la amamos. Por eso lamentamos a Isabel la Grande, la monarca más longeva y en muchos sentidos la mejor monarca de nuestra historia». «Aunque nuestras voces todavía pueden estar ahogadas por la tristeza, podemos decir con confianza las palabras que no se han escuchado en este país durante más de siete décadas: Dios salve al rey», agregó en relación al nuevo soberano.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo en un comunicado: «la muerte de Su Majestad, la Reina Isabel es un momento profundamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo. Su vida fue de extraordinaria dedicación y servicio. En nombre del pueblo de Escocia, transmito mis más profundas condolencias al Rey y la Familia Real».

En tanto, el premier de Irlanda, Michael Martin, expresó: «en nombre del Gobierno de Irlanda, me gustaría transmitir mi más sentido pésame al pueblo británico por la pérdida de su amada monarca, Su Majestad la Reina Isabel. Su visita de Estado a Irlanda en 2011 marcó un paso crucial en la normalización de las relaciones con nuestro vecino más cercano».

«Amiga de la ONU»

«La reina Isabel II era una buena amiga de las Naciones Unidas y visitó nuestra sede en Nueva York dos veces, con más de cincuenta años de diferencia. Estaba profundamente comprometida con muchas causas benéficas y medioambientales y se dirigió conmovedoramente a los delegados en las conversaciones sobre el clima de la COP26 en Glasgow», expresó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La el matrimonio presidencial estadounidense Joe y Jill Biden, manifestaron: «En un mundo en constante cambio, ella fue una presencia constante y una fuente de consuelo y orgullo para generaciones de británicos, incluidos muchos que nunca conocieron su país sin ella», dijeron en un comunicado. «Su legado ocupará un lugar preponderante en las páginas de la historia británica y en la historia de nuestro mundo», agregaron.

«El notable reinado de la reina Isabel II supervisó eventos clave de los siglos XX y XXI. La UE rinde homenaje a su contribución única a la construcción de la paz y la reconciliación. Si bien su pérdida se sentirá en todo el mundo, nuestros pensamientos inmediatos están con su familia y la gente. del Reino Unido», manifestó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

«La reina Isabel Ha sido el símbolo más querido de su país y se ha ganado el respeto, cariño y cálidos sentimientos por doquier, aseguró la estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución», expresó el primer ministro italiano Mario Draghi.

«Su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una impresión duradera en su país y su siglo», manifestó en tanto el mandatario francés Emmanuel Macron.

Casas monárquicas

El rey Guillermo de Holanda, manifestó: «recordamos a la reina Isabel II con profundo respeto y gran cariño. Firme y sabia, dedicó su larga vida al servicio del pueblo británico. Sentimos un fuerte vínculo con el Reino Unido y su familia real, y compartimos su dolor en este momento».

En tanto la Casa Real de Noruega expresó: «la Familia Real está profundamente entristecida al recibir la noticia de que Su Majestad la Reina Isabel II ha fallecido». El rey Carlo XVI Gustaf de Suecia dijo: «La Reina sirvió a sus países y a la Commonwealth con una devoción y un sentido del deber sobresalientes. Ha sido una presencia constante, no solo en la sociedad británica sino internacionalmente. Además, siempre ha sido una buena amiga para mi familia y un vínculo para nuestra historia familiar compartida».

El rey Felipe de España envió un telegrama con condolencias a la familia real británica, después de que la reina Isabel, muriera a los 96 años. «Todos ustedes están en nuestros corazones y pensamientos. La extrañaremos mucho», expresó Felipe en el telegrama que luego se compartió con los medios de comunicación.