Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

¿Los británicos apoyan al nuevo rey Carlos?

El respaldo a Carlos ha aumentado drásticamente desde que se convirtió en rey, en comparación con sondeos de principios de este año.

Príncipe Carlos

El apoyo al rey Carlos ha subido desde que sucedió a Isabel como monarca de Reino Unido, según una encuesta de YouGov para el periódico The Times. Pero algunos de los que lloran a su difunta madre advierten de que debe seguir su ejemplo y mantener sus opiniones para sí.

El respaldo a Carlos, de 73 años, ha aumentado drásticamente desde que se convirtió en rey, en comparación con sondeos de principios de este año. El apoyo a su esposa Camilla, la reina consorte, ha subido de forma similar. Ahora el 63% cree que será un buen rey, un alza de 24 puntos porcentuales desde marzo, mientras que el 15% cree que hará un mal trabajo, comparado con el 31% de hace seis meses, según la encuesta publicada el martes.

Un príncipe franco

Al haber esperado más tiempo que ningún otro heredero, Carlos se forjó una imagen hablando de temas que van desde el cambio climático hasta la arquitectura y la medicina alternativa. Para los críticos, se inmiscuye en cuestiones políticas que no son competencia de la realeza, en contraste con su madre, que mantuvo ocultas sus opiniones personales durante sus 70 años de reinado y nunca concedió una entrevista.

Sus partidarios dicen que algunos de sus puntos de vista han sido visionarios, pidiendo que se actúe sobre el medio ambiente y la sostenibilidad décadas antes de que se convirtieran en temas de primera línea para los Gobiernos. Desde que se convirtió en rey, ha dicho repetidamente que seguiría el ejemplo de su madre, informó Reuters.

«Mi vida cambiará, por supuesto, al asumir mis nuevas responsabilidades», dijo. «Ya no me será posible dedicar tanto tiempo y energías a las organizaciones benéficas y a los asuntos que tanto me importan», expresó en su primer discurso como monarca tras el fallecimiento de su madre.

El apoyo puede ser efímero

A pesar del aumento de la valoración de Carlos, la encuesta de seguimiento de confianza a largo plazo hacia la realeza también mostró que la proporción de personas que pensaban que la monarquía era muy importante o bastante importante estaba en un mínimo histórico.

En los últimos años, este tipo de encuestas han mostrado repetidamente una creciente división entre las generaciones, con los jóvenes mucho menos partidarios o simplemente ambivalentes sobre la monarquía. El sondeo de YouGov reveló que el 62% de los encuestados apoyaba la institución. Mientras que el 21% se oponía, una cifra que no ha cambiado mucho desde que Carlos se convirtió en soberano.

Los resultados reflejan un descenso del apoyo en los últimos años, en un periodo de agitación para la familia. «Por lo tanto, parece que los éxitos y los problemas de la familia real afectan a la valoración de la institución por parte de la gente», escribió el experto en encuestas británico John Curtice en un artículo para el sitio web The Conversation.

«El rey Carlos ha heredado la corona en un momento en que el apoyo a la institución de la monarquía ha caído a un nuevo mínimo», agregó. El propio Carlos sabe mejor que la mayoría cómo puede vacilar la actitud del público hacia la monarquía, y los miembros individuales de la familia real.

Tras la muerte de su primera esposa, la princesa Diana, hubo una abierta hostilidad en muchas partes hacia él y Camilla, a quienes muchos culparon de la ruptura de lo que se consideraba su matrimonio de cuento de hadas. Hace tan sólo cinco años, en el aniversario 20 de la muerte de Diana, las encuestas sugerían que la mayoría de la gente tenía una percepción generalmente negativa de él.