Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mañana se debate en la Cámara de Diputados el proyecto que busca urbanizar las villas

Los fondos saldrán del tributo a las grandes fortunas del 2020 y por el impuesto PAIS. La Cámara de Diputados aprobaría la ley.

Cámara de Diputados

Sigue avanzando el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para ampliar el alcance de la ley sancionada en 2018 que busca agregar ciertos puntos como la suspensión de los desalojos por diez años y fortalecer el acceso a los servicios públicos en todos los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). Además, se prevé que todos los hogares de estas zonas en emergencia reciban la tarifa social para la luz, el agua y el gas. Mañana se debatirá en la Cámara de Diputados.

Según datos de la agencia Télam, la iniciativa de la reforma del proyecto, ya comenzó a debatirse la semana pasada. En ese marco, los diputados recibieron a funcionarios y también a los referentes barriales para debatir los principales argumentos de la propuesta. Fernanda García Monticelli, subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales, contó todos los detalles.

«Hasta el año 2016 no existía información oficial sobre la cantidad de
barrios populares existentes, las condiciones de vida de sus habitantes y
la situación sobre acceso a servicios. Las organizaciones sociales realizaron un acuerdo con el Gobierno nacional para relevar por primera vez los barrios populares de la Argentina. Eso arrojó la existencia de 4.416 barrios populares», indicó García Monticelli.

«Con este espaldarazo se empezó a trabajar en Plan de Integración Socio Urbana, basado en cinco pilares: integración urbana, vivienda, integración social y productiva, acceso al suelo, gobierno abierto, transparencia y gestión popular», señaló la funcionaria que es abogada y contadora y fundadora del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

También, el proyecto que se debatirá mañana en la Cámara de Diputados prevé incorporar la perspectiva de género como criterio de prioridad para la titularidad de las viviendas. Monticelli, además afirmó que ya hay 764 proyectos de integración activos, 11.542 lotes con accesos a servicios públicos y 1.437 construcción de viviendas para relocalización en lugares donde la atención sanitaria, educativa y económica es más óptima.