Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri criticó la inminente derogación de las PASO en Chubut aunque él quiso sacarlas en 2017

El expresidente Mauricio Macri arrremetió contra la iniciativa de Mariano Arcioni, gobernador de la provincia.

Mauricio Macri

Mauricio Macri, presidente durante el periodo 2015-2019, criticó la inminente derogación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los cargos provinciales en Chubut. El oficialismo de allí, Chubut Somos Todos, ya trabaja en un proyecto de ley para derogar las PASO. Lo llamativo, en este caso, es que el exjefe de Estado quiso sacarlas en 2017 a nivel nacional por, según él, el gran gasto público que generan.

«En Chubut hay sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO. Les molesta la participación ciudadana, promueven atajos. No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y participación», posteó Mauricio Macri en su cuenta oficial de Twitter.

Según medios locales, el gobernador Mariano Arcioni es el principal impulsor del proyecto, que tendría el visto bueno de todos los partidos peronistas. La Legislatura chubutense podría realizar la sanción para antes de fin de año, de cara a las elecciones provinciales de 2023. El objetivo sería que, ya para octubre del año que viene, los ciudadanos voten directamente para las definitivas.

El oficialismo, acorde consignó La Tecla Patagonia, también trabaja en el proyecto de ley para modificar la ley que prohibió las reelecciones indefinidas de los intendentes. En este sentido, más allá de la oposición de los dos radicales, no habría tampoco problemas para avanzar con la aprobación. Los jefes comunales de diferentes municipios de Chubut fueron los que presentaron la propuesta a Arcioni.

Cuando Mauricio Macri quiso derogar las PASO

El historial de Mauricio Macri le jugó en contra esta vez. En 2017, durante su presidencia, el exmandatario comunicó a la radio cordobesa Cadena 3 su intención de eliminar las PASO para 2019. En el mismo sentido, el Gobierno de Cambiemos había empezado a elaborar el proyecto para incorporar la boleta electrónica en el sistema electoral.

«Da mucha bronca tirar $ 2500 millones«, enfatizó ante el medio local. Al considerar que casi no había internas en los partidos políticos, consideró que se trataba de «otra falta de respeto» y una forma de «dilapidar recursos». «Yo vivo trabajando para ahorrar de a$ 100.000 pesos y tirar 2500 millones en una elección que sólo pasa acá en la Argentina y que ya se ha demostrado inútil es otra falta de respeto», sostuvo.

Advertisement