Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Medida del BCRA: los productores que liquidaron no pueden comprar dólar oficial

El BCRA ya no le permite acceder a los productores agropecuarios al dólar oficial.

Dólar soja

La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía generó una serie de medidas para recaudar dólares y así estabilizar las cuentas del país. En este paquete de decisiones, el titular del Palacio de Hacienda lanzó un esquema para que los productores del campo liquiden sus cosechas bajo el denominado «dólar soja» aunque ahora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lo modificó.

Bajo estas condiciones los productores agropecuarios no podrán comprar divisas extranjeras ni dólar oficial. «Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, comunicó el BCRA.

La medida comenzará a regir desde mañana, 20 de septiembre, según precisó Miguel Pesce, quien fue ratificado en su cargo como titular de la entidad. De este modo, los que liquidaron hoy o los días previos no están alcanzados por esta medida y podrán acceder a las divisas norteamericanas. Así el BCRA junto al Gobierno buscan proteger las divisas por recomendación del FMI.

¿Cuánto liquidó el campo?

Durante las primeras semanas de la medida de origen no hubo tantas liquidaciones aunque con la reciente modificación que aumentó el precio del dólar soja creció. Durante los últimos siete días se acumularon US$ 2.300 millones de dólares a raíz de los US$ 3.5000 millones que se liquidaron aunque se cree que todavía quedan varios miles de millones más.

Según NA, el BCRA tuvo que emitir unos $480.000 millones para cumplir con el pago de $200 por dólar prometido. Con esta reciente modificación se especula con que habrá menor cantidad de liquidaciones ya que para no comprar al dólar oficial muchos productores se inclinarán por retener sus cosechas, una medida de fuerza que vienen aplicando desde hace meses.

Advertisement