Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Mensajeros de paz y unidad»: el papa Francisco viaja a Asia

Participará del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en el Palacio de la Reconciliación, donde está previsto que se reúna con líderes mundiales y religiosos.

Papa Francisco

El papa Francisco viajará este martes a Kazajistán para realizar una visita de tres días. La misma estará marcada por sus pedidos por el diálogo fraterno entre religiones y la paz. El pontífice participará en una conferencia internacional junto a líderes de otros credos, mientras «como marco está la guerra en Ucrania y en otras partes», describió el Vaticano.

Con el lema «Mensajeros de paz y unidad», el pontífice partirá desde Roma este martes y viajará seis horas y media hasta la ciudad de Nur-Sultán. Al llegar, el pontífice mantendrá un encuentro con el presidente Kasim-Yomart Tokaev. Luego dará el primero de sus cinco discursos en el país frente a miembros de la sociedad civil y autoridades, informó Télam.

«Kazajistán es tradicionalmente un punto de encuentro y de cercanía entre diversas etnias», planteó el portavoz papal Matteo Bruni. Además adelantó que «el tema del diálogo interreligioso» será uno de los ejes, «con un mundo en crisis como marco, por la guerra en Ucrania y en otras partes».

El viaje a la antigua república soviética de Asia Central y rica en minerales e hidrocarburos se centrará en la participación de Francisco, el miércoles 14 y el jueves 15, de la apertura y del cierre del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en el Palacio de la Reconciliación. El jueves se prevé que el Papa participa de «encuentros privados con algunos líderes religiosos».

Gran ausencia del patriarca ruso

Kazajistán, un país marcado por la diversidad religiosa, tiene una gran mayoría musulmana, cercana al 70% de su población. Con apenas un cuarto de cristianos, en su mayoría ortodoxos que se referencian ante el Patriarcado de Moscú que dirige Kiril, un aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

El patriarca ruso confirmó a finales de agosto que no participará del Congreso. Se esperaba que con su presencia se realice una reunión con el Papa, que el propio Francisco había adelantado. Confirmada la ausencia de Kiril, que será reemplazado por su canciller, el metropolita Antonio. En las últimas horas se empezó a especular en ambientes diplomáticos con la posible coincidencia entre Bergoglio y el presidente chino Xi Jinping en la capital kazaja.